Tecnologías de Información, Herramientas Educativas

No hay comentarios
cetys

CETYS Universidad pretende que la incorporación de las nuevas tecnologías de información, tales como bases de datos, uso de internet, Portafolio Electrónico y la plataforma Blackboard, sean una constante en los cursos presenciales como una herramienta que involucre al estudiante en un aprendizaje más autónomo y a su vez, le ayude a desarrollar habilidades y destrezas para su desempeño laboral, expresó el Mtro. Héctor Vargas García, Director de Planeación y Efectividad Académica. La Universidad desde 2001 incursionó en el uso de plataformas virtuales a través del Centro de Tecnología para el Mejoramiento Educativo (CETEME), el cual adquirió una licencia experimental para 300 usuarios de la plataforma Web CT, utilizada sólo en campus Mexicali. Posteriormente, en 2002, se logra la licencia del sistema Blackboard. Dicha suite, incorporada en los más de 3 mil cursos, tanto de Preparatoria, como de Profesional y Posgrado en CETYS, incorpora múltiples recursos educativos abarcando diferentes entornos de aprendizaje en red. El uso de esta plataforma aunado a las otras tecnologías de información, ha permitido desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes, tales como el trabajo en equipo y colaborativo, así como el reforzamiento del compromiso y la disciplina con su proceso de aprendizaje. De esta manera también se preparan óptimamente para el ámbito laboral, ya que hoy en día se desarrollan encomiendas, tareas, proyectos, foros o espacios de discusión a través del Internet.En cuanto a la oferta educativa, detalló que actualmente CETYS brinda cursos en línea del área de tronco común de Profesional. En este semestre 2009-1 alrededor de 5 maestros imparten diversas asignaturas en esta modalidad, participando estudiantes de los campus Tijuana, Ensenada y Mexicali, quienes se han mostrado muy interesados y proactivos en esta novedosa dinámica. Además, en este mismo periodo por primera vez se utilizan los Portafolios Electrónicos, los cuales permiten que los alumnos reflejen su aprendizaje, se comuniquen con sus instructores, tengan información escolar y muestren ejemplos de su trabajo a empleadores potenciales. A la fecha, se tiene registrado que el 26% del profesorado de CETYS ya implementó esta herramienta.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *