El T-MEC no es solo un acuerdo comercial, sino el pilar que sostiene la integración económica de América del Norte, afirmó el Dr. Ismael Plascencia López, académico de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, al analizar los efectos actuales y futuros del tratado para México, Estados Unidos y, de manera particular, la región Cali-Baja.
El Dr. Plascencia fue convocado por el Asambleísta David Alvarez, para compartir este análisis de manera presencial durante su participación en el foro “USMCA: Will California’s Economy Survive or Thrive Under a Strong Trade Agreement with Mexico?”, realizado en el Chula Vista City Hall. En este espacio, participó como ponente en el bloque de análisis general del T-MEC, junto con especialistas en asuntos binacionales, comercio e integración económica entre California y México.

Durante su intervención, el académico subrayó que el T-MEC ha impulsado un desempeño comercial récord para México, con impactos directos en regiones clave del país. Esta participación se dio en el marco del programa de CETYS Universidad en Cali-Baja, orientado a fortalecer su presencia académica y de investigación en temas estratégicos de comercio internacional, desarrollo económico e integración regional. En los primeros diez meses de 2025, las importaciones mexicanas alcanzaron los 550 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron 14.2% en octubre, consolidando un superávit comercial que fortalece la posición de México en América del Norte.
Explicó que en la región Cali-Baja, el tratado sustenta aproximadamente 95 mil empleos locales en sectores estratégicos como el automotriz y el manufacturero, además de garantizar la continuidad de cadenas de suministro clave. Señaló que esta integración permite cubrir brechas productivas entre ambos países y fortalece la competitividad frente a otros mercados globales.
En el sector automotriz, línea central de su investigación, destacó que el T-MEC fomenta un ecosistema manufacturero equilibrado, al exigir que el 70% del acero y el aluminio provenga de América del Norte. Esto ha fortalecido clústeres industriales en Baja California, donde empresas como Toyota, Ford, GM y Hyundai integran innovación local con estándares laborales y ambientales más altos.
Asimismo, resaltó que el acuerdo ha sido un motor clave del nearshoring, atrayendo inversiones hacia México y la frontera norte. En 2025, el país captó 40.9 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que Baja California concentró 4 mil millones de dólares, posicionándose como un nodo estratégico para industrias de alto valor agregado.
Finalmente, el Dr. Plascencia enfatizó que el futuro del T-MEC dependerá de invertir en capital humano, fortalecer programas educativos binacionales y mantener estabilidad arancelaria, especialmente en regiones fronterizas como Cali-Baja, donde la colaboración binacional es clave para el crecimiento sostenible.
Sobre el programa del foro
El evento fue organizado por el Assembly Select Committee on California-Mexico Bi-National Affairs y el Committee on Economic Development, Growth & Household Impact del Estado de California. El programa incluyó mensajes de apertura de legisladores estatales, así como paneles de análisis sobre las implicaciones del T-MEC para California y México, con la participación de representantes gubernamentales, cámaras empresariales y especialistas en comercio internacional.






