El 21 de octubre de 2008 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009 y el 12 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009. Sin embargo, es importante mencionar que el paquete Económico Aprobado no consideró modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y que por primera vez en quince años no se presentó una miscelánea fiscal.A continuación menciono algunos de los aspectos más importantes:Ley de Ingresos de la Federación para 2009 Para el ejercicio fiscal de 2009, el Congreso de la Unión aprobó ingresos totales del sector público por 3 billones 45 mil 479 millones de pesos. Este monto es superior en 198 mil 782 millones de pesos respecto a la iniciativa del Ejecutivo Federal y en 13.1% en términos reales a lo aprobado en 2008.Sin incorporar los ingresos provenientes de financiamiento, los ingresos totales aprobados suman 2 billones 791 mil 981 millones de pesos, monto inferior en 28 mil 716 millones de pesos respecto a la iniciativa del Ejecutivo Federal debido a la revisión del marco macroeconómico, y 4.7% mayor en términos reales a lo aprobado en 2008. Aún cuando no existieron modificaciones sustantivas que rigen el actual marco fiscal, a continuación les presento lo más relevante de la Reforma Fiscal para 2009.Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)Deducciones:Personas morales:El importe de los donativos a deducir en el 2008, no debe exceder del 7% de la utilidad fiscal que haya obtenido en el 2007.Fundamento legal: Artículo 31, fracción I cuarto párrafo de la LISR.Personas físicas: El monto de los donativos a deducir en el 2008 no debe exceder del 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta (ISR) en el 2007 anterior antes de aplicar las deducciones personales.Fundamento legal: Artículo 176, fracción III cuarto párrafo de la LISR.Datos informativos obligatorios en la declaración anualSe disminuye la cantidad de un 1’000,000 a 600,000 pesos como monto obligatorio para informar en la declaración anual, cuando en lo individual o en su conjunto, los préstamos, donativos y premios que perciban las personas físicas excedan de dicho monto.Cuando no se informen en la declaración anual se considerarán ingresos omitidos.Fundamento legal: Artículo 106, segundo párrafo de la LISR.Impuesto empresarial a tasa única (IETU)Tasa para calcular los pagos provisionales e impuesto anual del IETUA partir de enero del 2009 la tasa para calcular los pagos provisionales e impuesto anual del IETU para las personas físicas y morales es de 17%. Fundamento legal: Artículo Cuarto transitorio de la LIETUFactor para determinar el acreditamiento contra el IETUDurante el 2009 el factor para determinar el acreditamiento contra el IETU por salarios y por aportaciones de seguridad social es de 0.17. Fundamento legal: Artículo Cuarto transitorio, segundo párrafo de la LIETU.En conclusión la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se realizó con el consenso de los principales partidos políticos al coincidir sobre la necesidad de afrontar decididamente los principales retos que enfrenta nuestro país en la actualidad, podríamos pensar, la mayoría de los contribuyentes y la sociedad en general que, considerando el entorno económico adverso actual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos presentaría un paquete fiscal a favor de los contribuyentes, sin embargo, al parecer se tendrá que esperar para conocer si realmente emitirán disposiciones fiscales que estén a favor de los contribuyentes, también hemos observado que los diputados han olvidado dar apoyo tributario a los contribuyentes cautivos y que las políticas para este 2009 seguirán siendo absolutamente recaudatorias , en cuanto apoyos a la economía familiar no se están implementando las estrategias correctas que ayuden a impulsar el poder adquisitivo de la sociedad en general y que por ende ayuden a mitigar los efectos de la crisis actual.
Reforma Fiscal 2009

