Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, los alumnos Raymundo González Gutiérrez y Andrés Gaeta Rivera, del 7mo. semestre de la Licenciatura en Psicología Clínica presentaron la ponencia "Interacciones sociales y productos de aprendizaje: su relación en un curso en línea" en el XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en Guadalajara. Durante el congreso participaron en la mesa de innovacion tecnologica y compartieron su trabajo con investigadores. En esta investigación se identifica el impacto que tiene el uso de la dimensión social en los productos de aprendizaje construidos por equipos en una clase en línea. Los participantes son estudiantes universitarios de diversas carreras que cursaban a distancia una materia común. La indagación se realizó mediante etnografía virtual y se llevaron a cabo observaciones de la interacción y una entrevista al facilitador. Como resultado se tiene que los productos de aprendizaje más deficientes fueron de los equipos que colocaron menos mensajes en el foro y aquellos que, sin importar la cantidad de aportaciones, utilizaron menos la dimensión social, por lo que se concluye que la interacción social sí es relevante, pero no por sí misma, sino en relación con la adecuada organización del equipo.
Presentan Ponencia en Congreso en Guadalajara


congreso_gde.jpg
