La importancia de “Uso ético y legítimo de la información en Educación Media Superior”

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El reciente artículo “Uso ético y legítimo de la información en Educación Media Superior” (Valenzuela-Badillo, Robles-Reyes, Carrillo-Maza y Vega-Galván, 2025), derivada de la 4ta Convocatoria de Investigación, proyecto #404 del Sistema CETYS Universidad, representa una contribución valiosa a la reflexión y práctica sobre el uso responsable de la información en contextos educativos, particularmente en relación con la integridad académica de estudiantes de nivel medio superior.

Cómo citar en APA7:
Valenzuela-Badillo, L. A., Robles-Reyes, J.-A., Carrillo-Maza, L. F., & Vega-Galván, D. N. (2025). Uso ético y legítimo de la información en Educación Media Superior. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 39(104), 193–212. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.104.59062

La publicación aparece en la Revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, volumen 39, número 104, con fecha de septiembre de 2025 y además de encuentra en nuestro Repositorio Institucional del Sistema CETYS Universidad.

Principales aportes

  • Diagnóstico de prácticas reales: A través de un diseño documental y análisis bibliométrico, los autores examinan una muestra de trabajos académicos producidos en una institución privada de bachillerato en México, identificando “evidencia del uso ético y legítimo de la información”, así como prácticas problemáticas, lo que permite dar cuenta empírica de la prevalencia y naturaleza de fallos en citación, referencias, empleo de estilo APA, y uso de recursos digitales sin datos completos.
  • Reconocimiento de la complejidad del entorno informacional actual: En una era marcada por la sobreabundancia de información digital, accesible de forma masiva e inmediata, el artículo reivindica la necesidad de cultivar competencias informacionales sólidas, de modo que los estudiantes sean capaces de discriminar entre recursos confiables y dudosos, respetar derechos de autor, citar correctamente, y en general ejercer control responsable sobre la producción y uso del conocimiento
  • Vinculación con integridad académica e institucionalización de buenas prácticas: Al documentar errores frecuentes en la gestión de citas y referencias, el artículo visibiliza riesgos concretos para la integridad académica, como plagio, autoplagio o inserción inadecuada de fuentes, y propone la implementación de políticas institucionales, revisión académica y programas de capacitación para fortalecer las competencias informacionales de estudiantes, a través de su departamento u oficina de integridad académica.

Relevancia en el contexto actual

En un contexto global marcado por la digitalización acelerada, la movilidad de la información, la proliferación de recursos en línea y la presión de producción académica, la problemática del uso indebido de la información, desde citas incorrectas hasta plagio, se ha intensificado.

Por lo tanto, la investigación no sólo aporta datos empíricos recientes, sino que funge como llamada de atención hacia la comunidad educativa: enfatiza la necesidad de institucionalizar la formación en competencias informacionales como una vía para garantizar la integridad académica, promover la responsabilidad civil y científica, y preparar estudiantes críticos, conscientes y respetuosos de los derechos de autor y de las buenas prácticas de investigación.

Llamado a la acción

Considerando los hallazgos y conclusiones del artículo, es imperativo que las instituciones educativas, tanto de nivel medio como superior, integren en sus planes de formación programas de desarrollo de competencias informacionales, adiestramiento en normas de citación como APA 7, IEEE y otros, políticas de revisión, y campañas de sensibilización sobre integridad académica.

Además, para la comunidad bibliotecológica, resulta fundamental asumir un papel proactivo en la promoción del uso ético de la información: a través de talleres, asesorías, recursos de apoyo, y estrategias de acompañamiento al estudiante, lo que redunda en un ambiente académico más transparente, riguroso y respetuoso de la autoría.

Conclusión

El artículo “Uso ético y legítimo de la información en Educación Media Superior” constituye una obra de suma importancia para la reflexión crítica sobre prácticas informacionales en contextos educativos. Sus resultados evidencian la urgencia de fortalecer competencias informacionales, institucionalizar buenas prácticas y promover una cultura de integridad académica. Su difusión y aplicación tienen el potencial de incidir positivamente en la formación de estudiantes conscientes, responsables y éticamente comprometidos.

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