La cuarta revolución industrial y las competencias matemáticas en México. Desafío pendiente en la agenda educativa

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La acelerada transformación tecnológica que vivimos, exige una evolución profunda en los sistemas educativos. En este contexto tan cambiante, la formación académica se vuelve fundamental para formar ciudadanos capaces de entender, aplicar y desarrollar tecnología en un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, así lo explica la Experta CETYS, Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación Sistema CETYS Universidad.

En los últimos años, hemos sido testigos de los cambios respecto a las tecnologías y la digitalización de procesos. “La expansión de aplicaciones de toda índole, dispositivos electrónicos cada vez más sofisticados, impresoras 3D que producen diversos objetos (refacciones, ropa, prótesis de extremidades, órganos del cuerpo humano, casas, lanchas, etc.) y qué decir sobre la proliferación y uso de los drones y robots, así como la irrupción en nuestra vida cotidiana del internet de las cosas (IoT)”, puntualiza la Dra. Osuna Lever.

La Experta CETYS, quien también es docente en la Maestría en Educación de CETYS Campus Internacional Ensenada, señala que a este contexto se conoce como la Cuarta Revolución Industrial. “A diferencia de las revoluciones anteriores, esta se distingue por la velocidad con la que se producen las innovaciones y por su capacidad de transformar los sistemas económicos, sociales y culturales a nivel global. Si bien este contexto ha permitido avances increíbles en diversos sectores, también ha generado desafíos”.

En este sentido, uno de los mayores desafíos es que el mercado laboral exige cada vez más perfiles con habilidades tecnológicas, pensamiento crítico, aptitudes para aprender de manera continua y habilidades interpersonales y sociales. “En este contexto, los sistemas educativos enfrentan la tarea de preparar a los estudiantes no solo en conocimientos tradicionales, sino en competencias que les permitan diseñar y generar nuevas tecnologías para este mundo cambiante”, explica la Experta CETYS.

Lo anterior es inquietante, más aún porque la Quinta Revolución Industrial ya se asoma en el horizonte y algunos expertos creen que esta profundizará en la integración humano-máquina (tecnologías inteligentes) por tanto, la tendencia apunta hacia un mundo donde la tecnología no solo facilite tareas, sino que también impulse su uso para la sostenibilidad ética del planeta y para conseguir la democratización tecnológica.

Qué duda cabe que este contexto dinámico está impactando profundamente al ámbito de la educación, especialmente en disciplinas clave como las matemáticas. Es decir, las competencias matemáticas son fundamentales para entender, analizar y resolver problemas en un entorno cada vez más tecnológico, pero también lo son para desarrollar tecnología innovadora.

Sin embargo, la Dra. Osuna Lever agrega que en México el panorama no es alentador; la prueba PISA 2022 aplicada por la OCDE evaluó las habilidades de los estudiantes de 15 años de 81 países en asignaturas como matemáticas, lectura y ciencias, mostró que los estudiantes mexicanos enfrentan rezagos importantes, pues más del 70% de ellos no alcanzó el nivel de logro esperado en matemáticas.

“Esto refleja dificultades no solo en conocimientos específicos, sino en el uso del razonamiento lógico para la resolución de problemas y la aplicación de conceptos matemáticos en situaciones cotidianas. Aún más preocupante fue comprobar que los adolescentes de los países punteros en PISA como Singapur, le llevan hasta 9 años de ventaja (en el dominio de matemáticas) a los estudiantes mexicanos”, explica la Dra. Osuna Lever.

La Experta CETYS señala que el bajo desempeño se relaciona con varios factores, uno de ellos es la falta de un enfoque pedagógico que fomente el pensamiento crítico y la aplicación práctica de las matemáticas en ejemplos cotidianos, en lugar de memorizar fórmulas sin entender su utilidad o aplicación real, y agrega: “Además, la desigualdad en el acceso a recursos tecnológicos y educativos adecuados en diferentes regiones de México, también limita la oportunidad de que todos los estudiantes desarrollen las competencias necesarias que respondan al contexto antes descrito”.

Frente a estos desafíos, la Dra. Osuna Lever considera imperativo que el sistema educativo mexicano se actualice e incluya nuevas metodologías que integren las tecnologías digitales, fomenten el razonamiento, la resolución colaborativa de problemas y estimulen una actitud positiva hacia las matemáticas.

Además de la incorporación de plataformas interactivas, el uso de datos en proyectos reales y la capacitación de docentes en nuevas estrategias, pues considera que son pasos necesarios para mejorar el logro académico en matemáticas y preparar así a los estudiantes para un futuro dominado por la innovación tecnológica.  “Aunado a lo anterior, es imperativo que en México se forme recurso humano capacitado para desarrollar tecnología y patentes, pues como se dice por ahí, la educación es el motor de desarrollo de un país”.

En conclusión, este contexto altamente tecnologizado plantea un escenario en el que la educación debe transformarse radicalmente. Para los estudiantes mexicanos, esto significa adquirir competencias matemáticas sólidas que les permitan no solo entender los conceptos, sino también aplicar el conocimiento en contextos reales y futuros. “Solo así podrán afrontar los retos de un mundo cada vez más digitalizado y competitivo y, además, contribuir positivamente al desarrollo económico y social de nuestro país”.

 

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Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación Sistema CETYS Universidad.

 

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