El director de Ramberg Marketing Político Marcos Reyes, fue facilitador en el seminario en Campañas Electorales Modernas y Exitosas que tuvo lugar en CETYS Universidad campus Tijuana el pasado 17 de febrero. Entre los participantes se encontraban profesionales de los medios de comunicación, despachos de mercadotecnia, gobierno y académicos. La asistencia al seminario es una muestra de la importancia que tienen las campanas electorales hoy en día. La memoria de la elección presidencial del 2006 y las contiendas por la gubernatura y la presidencia municipal del estado son prueba de que cada voto cuenta y quien gane o pierda depende, en gran parte, de la eficacia de la campaña. Marcos Reyes dirigió al grupo hacia el análisis de los asuntos más relevantes actuales en campañas electorales. Entre los temas principales resaltaron las reformas electorales que afectan a las campañas políticas en México y sus consecuencias para los partidos, medios de comunicación tradicionales y alternativos. Asimismo, se debatió sobre el papel que juegan las emociones en este tipo de campaña y los pros y contras de los ataques entre candidatos. Finalmente, se habló del papel de los mercadólogos en campañas futuras, y los retos y oportunidades que hoy se hacen evidentes. En el nuevo ambiente político, la publicidad pierde poder de persuasión mientras las relaciones públicas cobran fuerza ante un mercado electoral más diverso y difícil de entender y persuadir. Por Eduardo DíazCoordinador de Administración de Mercadotecnia y Administración del Servicio, campus Tijuana
Imparte Seminario en Mercadotecnia Política

