El 8vo Coloquio de Proyectos de Intervención Educativa reunió a 37 estudiantes y a docentes de los tres Campus de CETYS Universidad en Campus Internacional Ensenada para presentar propuestas dirigidas a mejorar el aprendizaje, el bienestar escolar y el desarrollo comunitario en distintos contextos educativos de la región. Durante el encuentro se realizó una conferencia inaugural, mesas simultáneas de trabajo y un espacio de diálogo académico.
La jornada inició con la conferencia “La buena docencia: entre el saber, el hacer y el ser docente”, impartida por el Dr. David Alejandro Ornelas Gutiérrez, docente de Ciencias Sociales y Humanidades, quien destacó la importancia de desarrollar competencias integrales en la práctica educativa. Posteriormente, asistentes y ponentes participaron en un coffee break antes de integrarse a las mesas de discusión.
Además, los estudiantes presentaron sus proyectos en cuatro mesas simultáneas moderadas por académicos de CETYS Universidad y acompañados por profesores comentaristas. Las propuestas abordaron temas como inclusión educativa, regulación emocional, desarrollo de habilidades comunicativas, bienestar docente, prevención del abandono escolar y diseño de ambientes de aprendizaje basados en el modelo Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
Los proyectos representaron a estudiantes de los tres campus: Ensenada, Tijuana y Mexicali, con intervenciones que incluyeron desde la creación de un protocolo de inclusión en secundaria, programas de ortografía para primaria, iniciativas de salud física para personal académico, hasta diagnósticos educativos y fortalecimiento de competencias en cuidadores de niños en contextos comunitarios.
“Lo que más me gustó de este programa, fue que pude autoevaluar mi práctica docente, hacer unos ajustes para mejorarla, y claro, seguir implementando las estrategias que hago”, compartió Paulina Rizo, estudiante de la Maestría en Educación de Campus Ensenada.
El coloquio concluyó con una comida compartida entre los asistentes en el lobby del Gimnasio Auditorio, donde se continuó la reflexión sobre la importancia de generar espacios académicos que impulsen la investigación educativa y la mejora continua de los contextos escolares.
Cabe destacar que el evento permitió a los estudiantes recibir retroalimentación constructiva sobre el potencial de sus trabajos para futuras publicaciones académicas, fortaleciendo así su formación profesional y su compromiso con la transformación educativa en la región.




