La transformación digital en el agua se fortaleció este semestre en CETYS Universidad, donde los equipos de la clase Big Data y Transformación Digital de la Maestría en Inteligencia de Negocios y Transformación Digital (MBI) desarrollaron proyectos orientados a mejorar el manejo y la comunicación de datos hídricos en la plataforma One Coast, One Community del Foro Permanente de Aguas Binacionales, el pasado 4 de diciembre.
Estos trabajos forman parte de la vinculación entre el Foro Permanente de Aguas Binacionales y CETYS Universidad, donde la iniciativa One Coast, One Community (OCOC) fue presentada en el edificio de posgrados del campus Tijuana en septiembre pasado.
El propósito de la clase fue comprender cómo los datos pueden convertirse en herramientas que apoyen la toma de decisiones y la cooperación binacional, y para ello, los equipos de estudiantes trabajaron con ejemplos de fuentes oficiales como California Water Board y CESPT, simulando un proceso que abarcó desde la recolección y organización de datos, hasta la creación de visualizaciones accesibles para distintos públicos.
Los ejercicios incluyeron estandarización de información, aproximaciones iniciales a mapas temáticos y prototipos de dashboards capaces de mostrar patrones útiles para comprender la situación del agua.
“Aunque el nivel técnico se adaptó para un entorno académico, los estudiantes identificaron retos reales como la necesidad de automatizar procesos, mantener bases de datos actualizadas y garantizar reglas claras de validación”, explicó Erick Velázquez, profesor de la materia Big Data y Transformación Digital del posgrado en Inteligencia de Negocios.
De acuerdo a Velazquez, estas reflexiones mostraron que la transformación digital en el agua depende tanto de la tecnología como de la coordinación entre instituciones, procesos y personas.
Iris Aguilar, coordinadora del proyecto One Coast One Community destacó que este ejercicio con los estudiantes de posgrado permitió identificar áreas de mejora de la plataforma mediante una revisión exhaustiva.
“Muchos planteamientos de la clase enriquecen la plataforma porque son mejoras con una mirada de negocios y tecnología, algo que típicamente no es observado por la comunidad científica”, señaló.
Por su parte, Roberto Núñez, programador del dashboard One Coast, One Community, la única plataforma binacional de agua en la costa del Pacífico que recopila datos oficiales sobre la calidad del agua de ambos países, felicitó a los estudiantes y agradeció las propuestas de diseño y experiencia de usuario.
Núñez explicó que el siguiente paso será llevar parte de estas ideas a la implementación real en el dashboard, algo que supone un desafío importante, pero que aportará valor a los usuarios de la plataforma.
Los estudiantes de posgrado que participaron en este caso práctico fueron Jorge Córdova, Myriam Domínguez (†), Cristian García, Cinthia Gerardo, Marco Antonio Pedroza, Angélica Sánchez, Kenia Torres y Enrique Valenzuela.




