Estudiantes destacan en NASA Space Apps Challenge con proyecto de clasificación de exoplanetas mediante IA

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Un equipo de estudiantes de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana obtuvo un destacado desempeño en la edición 2025 del NASA Space Apps Challenge, competencia global de innovación que reúne a miles de participantes para resolver retos científicos y tecnológicos propuestos por la NASA.

El equipo, integrado por Luis Ángel Castañeda (5º semestre), Hiram Zúñiga (7º semestre) y Andrés González Ojeda (7º semestre), todos de Ingeniería en Ciencias Computacionales, ganaron la fase local en Tijuana y se posicionaron entre los 1,200 a 1,500 mejores proyectos del mundo, de un total de alrededor de 18 mil equipos participantes.

El NASA Space Apps Challenge es considerado el hackatón más grande del planeta. En la edición de este año, 20 equipos participaron en la sede Tijuana; el equipo de CETYS resultó ganador por la solidez técnica de su propuesta y su enfoque en ciencia de datos aplicada a exploración espacial.

A nivel mundial, más de 2,000 proyectos fueron preseleccionados y posteriormente filtrados hasta llegar al grupo de 1,200 a 1,500 nominados globales, en el cual se ubicó el equipo tijuanense.

El reto elegido consistió en clasificar exoplanetas no observados previamente, utilizando datos oficiales de la NASA basados en señales de luz captadas por telescopios. Estas señales, altamente abstractas, permiten inferir si se trata de un exoplaneta o de una formación rocosa sin relevancia planetaria.

Para resolverlo, los estudiantes desarrollaron un modelo basado en inteligencia artificial, usando técnicas de Machine Learning y Deep Learning para interpretar patrones en las señales y aumentar la precisión de la clasificación.

“Lo más emocionante fue descubrir cómo la IA puede ayudar a encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar. Nunca imaginamos aplicar lo que aprendemos en un contexto así”, comentaron los integrantes”.

Una experiencia que impulsa vocaciones científicas

La participación en el hackatón representó un punto clave en su formación:

  • Reafirmaron su interés por la investigación científica y el sector aeroespacial.

  • Trabajaron con datos reales de gran escala, similares a los utilizados por equipos profesionales.

  • Desarrollaron mayor capacidad para preprocesar información, interpretar señales complejas y prototipar modelos avanzados.

  • Superaron los marcos tradicionales de clase, enfrentando un desafío que requería creatividad, análisis y precisión.

El equipo conoció la competencia gracias a publicaciones en redes sociales y coincidió en que el Space Apps les permitió conectar su pasión por la computación con aplicaciones científicas de alto impacto.

Aunque por ahora están enfocados en sus prácticas profesionales y el cierre del semestre, los estudiantes no descartan volver a competir en convocatorias internacionales que les permitan seguir aplicando la IA a problemas reales del ámbito espacial y científico.

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