Aunque sea una buena ida se necesita revisar si hay mercado suficiente y dispuesto a pagar, menciona la Experta CETYS
Emprender no es un trabajo sencillo, implica una inversión de tiempo, dinero y de prueba y error. Por ello antes de encaminarse al mundo del emprendimiento es importante cuestionarse antes de tomar una decisión. De acuerdo con la Dra. K. Michelle Lazcano Alvarez, profesora de tiempo completo en CETYS Universidad Campus Mexicali, un ejemplo de ellos es la misión, que es lo que se quiere lograr con el negocio.
“En muchos casos, se abre un negocio como una manera de subsistencia, y hacer lo que uno sabe hacer está bien, pero si tu principal objetivo es ganar dinero y no el ser feliz con la actividad, el esfuerzo que viene con el negocio causará mucha pesadez”, menciona la Experta CETYS.
Asimismo, añade que el trabajo, al menos al inicio, será con un horario demandante, puede llegar a ser jornadas largas e incluso las vacaciones son algo que se pondrá en segundo plano. “Ser jefe es ser el responsable de pagar renta, sueldos, generar ventas, cumplir con el cliente, y un par de cosas más”.

Por último, una de esas elecciones complicadas que deberán abordarse es la idea misma del emprendimiento. Aunque sea una buena ida se necesita revisar si hay mercado suficiente y dispuesto a pagar para cubrir las necesidades del negocio. Si se identifica un mercado potencial, resulta conveniente revisar nuevamente el Producto Mínimo Viable, versión inicial y simplificada de un producto o servicio, para realizar los ajustes necesarios y tomar decisiones fundamentadas en señales reales.
Cómo asegurar los primeros meses
La Experta CETYS, expresa que es fundamental escuchar a los clientes. Revisar como son, gustos, razones de compra, cualquier información que pueda servir para orientar mejor la mercadotecnia. Si el modelo funciona, hay oportunidad de que crezca, pero primero es necesario analizar datos que permitan tomar decisiones de cambio. Si se tiene la posibilidad, hay que generar bases de datos de encuestas y navegación en redes, así como documentar para mejorar acciones, con herramientas como el blueprint de servicios.
También es importante cuidar la relación ingreso-gasto. “E es necesario reinvertir un porcentaje, y que los costos fijos pueden llevar a modo sobrevivencia, y aun así en muchas ocasiones no se saca correctamente el costo unitario, ni punto de equilibrio.Por ejemplo, se debe de considerar si ese local que consideras te atraerá gente, cuál es la clientela que necesitas, si puedes rentar otro de menor tamaño o en otra zona, tercerizar, etc.” añadió la Dra. Lazcano Alvarez
Como saber que se va en la dirección adecuada
Existe la percepción generalizada de que el desempeño en redes sociales representa una métrica de éxito; sin embargo, indicadores como los “likes” suelen responder más a criterios de vanidad que a resultados reales. Lo fundamental es generar ventas, un elemento que no siempre guarda relación con la actividad en dichas plataformas.
En etapas iniciales, es recomendable focalizarse en variables como el margen bruto, el costo de adquisición de clientes, el crecimiento de la base de consumidores y el bienestar del equipo de trabajo.
El fracaso como herramienta de aprendizaje
En el ámbito del emprendimiento, la Dra. Lazcano Alvarez, menciona que el fracaso constituye un proceso de aprendizaje indispensable, aunque en contextos latinoamericanos suele percibirse de manera negativa. Por otra parte en contexto estadounidense o el inglés promueven una cultura donde equivocarse forma parte natural del avance. Espacios como los Fuckup Nights ejemplifican esta visión al permitir aprender de experiencias ajenas.
La Experta CETYS expresa que, si bien existen casos de personas que persisten en una idea hasta lograr resultados positivos después de múltiples intentos, estos casos no representan la norma. Para la mayoría de los proyectos, la sostenibilidad depende de establecer métricas claras, límites razonables y procesos de aprendizaje continuo que permitan distinguir entre un fracaso formativo y uno que pueda generar pérdidas irreversibles.
Conoce historias empresariales desarrolladas como casos de estudio.




