El impacto de las redes sociales en las campañas políticas

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 Hace más de un mes recibí una solicitud de amigos en Facebook por parte de Carlos Torres, un ex diputado que recientemente inició su campaña para convertirse en el próximo presidente municipal de la ciudad de Tijuana. Cuando examiné su página,  quedé sorprendida al leer todas las acciones que había realizado por nuestra ciudad. Las redes sociales han creado un nuevo medio sumamente efectivo para comunicarse con sus correspondientes distritos. El impacto de su creación ha sido substancial tanto en México como en el ámbito internacional.Particularmente, los adultos jóvenes utilizan las redes sociales de manera cotidiana para mantenerse en contacto con sus amigos alrededor del mundo. Estas redes han evolucionado de ser herramientas básicas de la comunicación para convertirse en foros abiertos que permiten expresar opiniones con ideologías que son similares o totalmente diferentes.  De igual modo  permiten a las personas discutir sobre  tópicos como la política y noticias que impactan a nivel mundial y brindan oportunidades a los líderes para atender los problemas  y necesidades que conciernen a  sus respectivas comunidades. Últimamente,  las redes sociales proveen un sinfín de oportunidades para el público y los líderes  con el objeto de retroalimentarse más allá de la forma tradicional que en contraste, la televisión ni la radio pueden realizar. Cuando los individuos sienten que sus voces son escuchadas por los dirigentes, se desarrolla una relación única y recíproca creando un ambiente transparente que apoya a combatir la deshonestidad y corrupción.Las élites han etiquetado a la juventud como una agrupación  apática  que raramente toma iniciativa para atender a los problemas sociales.  Sin embargo,  estos sitios han brindado a los usuarios de la tecnología,  una manera para mantenerse informados de sus comunidades, expresar su opinión y dejar que sus voces sean escuchadas. El impacto de las redes sociales como Facebook puede verse inmediatamente después de los eventos más recientes. Por ejemplo, se generaron muchos foros por los devastadores efectos provocados por el terremoto en Chile. Estos proveían información acerca de las maneras de donar  tanto dinero como tiempo  para ayudar a los afectados. Personalmente, he utilizado Facebook para promover el programa de liderazgo de la escuela con el propósito de movilizar estudiantes y organizar eventos que brindan servicios a la comunidad incluyendo las limpiezas de playa y construir casas a los más necesitados.Si Carlos Torres no me hubiera contactado por Facebook,  difícilmente me  percataría de sus experiencias y sus notables contribuciones a la ciudad de Tijuana. Estos sitios apoyan tanto a la comunidad como a los políticos y facilitan el flujo de información entre ambos. Es sumamente necesario que las personas  se involucren en las campañas políticas y sociales para eliminar la corrupción de una vez por todas.  Las redes sociales son otro medio que impulsa al involucramiento de la búsqueda de soluciones a los problemas que afecten a la comunidad y a todo el mundo.Thania Herrera NúñezEstudiante de 2do. semestre de LNI

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