El Dr. Daniel Sanabria Barrios, Director Estatal de Bibliotecas del Sistema CETYS Universidad, fue elegido como Presidente de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. (AMABPAC), organismo que integra a 34 de las instituciones privadas con acervos patrimoniales más importantes de México, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, el ITAM, Real Colegio de las Vizcaínas, Museo Franz Mayer, Museo Soumaya y la Universidad Panamericana.
Su nombramiento representa un logro significativo para la comunidad bibliotecaria de CETYS Universidad, única institución de Baja California que forma parte de la asociación desde 2019 y su gestión tendrá un periodo del 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2028,
Además de encabezar AMABPAC, el nuevo cargo implica que el Dr. Sanabria se integrará como integrante del Consejo Nacional de Archivos (CONARCH), coordinado por el Archivo General de la Nación, instancia clave para el diseño de políticas nacionales en materia de preservación documental.
Durante dicho período, la Mesa Directiva se completará de la siguiente manera:
- Mtro. José Pedro López Carrasco (Centro Cultural Pedro López Elías, Tepoztlán, Mor.), Secretario
- Mtra. Lizette Zaldívar Larrañaga (Directora de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey), Tesorera
- Mtra. Raquel Gutiérrez Morales (Museo Soumaya), Vocal.
De acuerdo con el Dr. Sanabria, esta designación fortalecerá la proyección nacional e internacional del sistema bibliotecario de CETYS, al mismo tiempo que permitirá enriquecer la colaboración con instituciones líderes en conservación, digitalización y gestión de acervos. Su labor como presidente de AMABPAC será complementaria a su función institucional, ampliando las oportunidades de vinculación, capacitación y adopción de mejores prácticas en beneficio de la comunidad académica.
Destacó que su gestión priorizará la cercanía con las personas y la apertura del patrimonio documental hacia públicos más amplios.
“No dejaremos de lado el humanismo como eje conductor de nuestra actividad, que se concrete en la personalización de los servicios; y a la vez en la apertura a la población que no conoce nuestros espacios y acervos, y por tanto tiene una visión infravalorada del esfuerzo que realizan nuestras instituciones para poner estos recursos a disposición de las personas”, enfatizó el Dr. Sanabria Barrios.
Asimismo, subrayó la responsabilidad que tienen las bibliotecas y archivos privados en la construcción de memoria e identidad colectiva:
“Todo México merece conocer nuestros acervos y espacios porque son parte de su ser e historia, parte de esos legados que crean lazos, identidad y comunidad”.
La AMABPAC celebró en 2024 su 30 aniversario, consolidándose como una red nacional dedicada a la preservación, catalogación y difusión de acervos patrimoniales. Su proyección continúa en expansión y buena parte de la divulgación de sus colecciones se realiza a través de su espacio digital y blog institucional.




