En un mundo donde los cambios tecnológicos y sociales avanzan a gran velocidad, la innovación educativa se ha vuelto una necesidad. Así lo considera la Dra. Lucía Beltrán Rocha, directora del iCampus CETYS, quien destaca que innovar en educación implica anticiparse deliberadamente a las tendencias y generar valor a partir de lo existente.
“La educación debe innovar curricular, pedagógica y tecnológicamente. Es necesario identificar hacia dónde va la industria y la sociedad, y preparar a los estudiantes para trabajos que quizá aún no existen”, explicó la Dra. Beltrán. En este contexto, subraya que la inteligencia artificial (IA) no es solo una herramienta más, sino un fenómeno transversal que ya está transformando todos los ámbitos de la vida, incluida la educación.
Desde el iCampus —un proyecto que conjuga Innovación e Internacionalización— CETYS Universidad apuesta por modalidades no convencionales de enseñanza, bajo el principio de any place, anytime. Esta flexibilidad se manifiesta tanto en la forma de cursar los estudios como en la posibilidad de obtener microcredenciales y certificaciones alineadas a las necesidades actuales del mercado.
El nuevo modelo educativo multiexperiencial de CETYS tiene como uno de sus pilares la flexibilidad, “no se trata solo de ofrecer clases en línea, sino de rediseñar todo el proceso educativo para adaptarse al estudiante: desde los contenidos hasta la manera de evaluar”, señaló la directora del iCampus.
En este sentido, la incorporación de tecnologías emergentes y plataformas como los Learning Management System (LMS) permite enriquecer la experiencia de aprendizaje, ya sea de forma síncrona, asíncrona o híbrida, “sobre todo, el diseño basado en competencias y aprendizaje experiencial, enriquecido con herramientas tecnológicas y/o el uso de la IA”, explicó la Dra. Lucía Beltrán
La Dra. Beltrán también abordó el papel de la IA en la personalización del aprendizaje, a través de modelos adaptativos que permitirán, en el futuro cercano, rutas formativas más inclusivas y ajustadas a los intereses y resultados de cada estudiante.
A quienes aún son escépticos respecto al aprendizaje en línea o híbrido, la académica recordó la lección que dejó la pandemia: “CETYS, capitalizó esa experiencia para mejorar y planificar su oferta educativa con intención y estrategia”, señala la Dra. Beltrán.
Desde 2022, CETYS ha implementado programas académicos en modalidad no convencional, empezando con una maestría síncrona y ampliando a cuatro programas en este formato. “Nuestros estudiantes valoran estas alternativas porque responden a sus necesidades reales: trabajo, responsabilidades familiares o ubicación geográfica”, explicó Beltrán.
Finalmente, reiteró el compromiso de CETYS Universidad con la formación de profesionistas preparados para un entorno en constante evolución. “Desde 2015 trabajamos con cursos en línea, pero hoy vamos más allá. Con nuestro Plan Estratégico CETYS 2036, las propuestas académicas no convencionales son parte fundamental de la visión institucional”.