En un entorno cada vez más conectado y competitivo, el talento emprendedor de CETYS Universidad sigue destacando a nivel internacional. Las alumnas Alexa Torres, Mariana Casanova y Mariajosé Escarcega, estudiantes de CETYS Universidad, Campus Mexicali, fueron seleccionadas para formar parte de IF HUB, una plataforma global de impulso al emprendimiento que combina inteligencia artificial, educación financiera y redes comerciales en 13 países.
Gracias a su participación previa en el programa How to Start Up?, coordinado por el área de Vínculo CETYS en colaboración con Coparmex, las estudiantes fueron elegidas para integrar esta comunidad virtual que brinda asesoría y formación especializada para formalizar y hacer crecer sus proyectos de negocio.
“Ha sido una gran oportunidad, especialmente como futura emprendedora, porque IF HUB me está ayudando a llevar mi proyecto de una idea a la realidad. Es una herramienta muy útil para quienes no saben por dónde comenzar”, compartió Alexa Torres, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas.
Durante su participación, las alumnas accedieron a rutas de aprendizaje diseñadas por expertos y tuvieron la oportunidad de estructurar de manera profesional áreas clave de sus emprendimientos, como el modelo financiero, costos, estructura legal, marketing y ventas.
“No solo se trata de tener una idea, sino de tener un proyecto con pies y cabeza que pueda atraer inversionistas y crecer con una base sólida”, comentó Mariana Casanova, alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales.
La diversidad de carreras representadas en esta experiencia también demuestra que el emprendimiento no tiene fronteras disciplinares. Así lo expresó Mariajosé Escárcega, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien encontró en IF HUB un espacio para adquirir conocimientos clave de gestión, finanzas y comercialización:
“Mi carrera es muy distinta a estos temas, pero esta experiencia me ha ayudado a entender conceptos que antes ni sabía cómo se llamaban. No importa si estudias ingeniería o psicología, si tienes una idea, vale la pena impulsarla”.
Cada uno de los proyectos desarrollados refleja la creatividad y determinación de las estudiantes: desde un salón de belleza, hasta una marca de gomitas artesanales llamada Chilitos y una disquera independiente que organiza eventos artísticos bajo el nombre Stereo Studios. Estos emprendimientos fueron seleccionados por IF HUB por su proyección, propuesta de valor y etapa de desarrollo.
A través de programas como How to Start Up? y alianzas con plataformas como IF HUB, CETYS Universidad reafirma su compromiso con la formación integral de líderes emprendedores, capaces de transformar sus ideas en proyectos con impacto real.
“Acérquense a Vínculo y a sus maestros. Hay muchos espacios para emprender, solo hay que tener la iniciativa”, concluyeron las estudiantes, quienes hoy dan pasos firmes hacia la creación de negocios con visión global.