Para mejorar la calidad educativa es preciso contar con mejores docentes; sin embargo, dentro del sistema educativo mexicano laboran docentes no calificados o profesores con competencias profesionales limitadas, por ellos si se quiere atraer y retener a los mejores profesores, se deben capacitar constantemente en temas y aspectos con impacto en el aula y debe existir una evaluación y seguimiento de la formación continua, así lo expresó el Mtro. Antelmo Castro López, docente de CETYS Universidad campus Tijuana. En México existes dos grandes problemáticas en torno a la formación del docente, una de estas es la desarticulación entre la formación inicial y la formación continua, es decir, los cursos de formación continua no se apegan a la realidad de las aulas; y por otro lado que los mecanismos de selección son muy variados, entre ellos la selección abierta donde cada escuela apoyada por una autoridad local eligen a los profesores de acuerdo a los tipos de plazas vacantes, explicó Castro López.Ante estas problemáticas la reforma educativa a la Ley de Servicio Profesional Docente plantea que los alumnos sean educados por mejores maestros, enfocándose en que el mérito y el examen de oposición sean los únicos métodos de selección; la evaluación sea obligatoria y realizada por el Instituto Nacional de evaluación educativa y que la educación sea una responsabilidad compartida para mejorar el servicio educativo, señaló el docente.
Necesaria la evaluación docente


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