Usar IA en la educación: entre la innovación tecnológica y la responsabilidad académica

No hay comentarios
cetys

La incorporación de la inteligencia artificial (IA) generativa en el ámbito educativo se ha acelerado de manera notable en los últimos años, transformando prácticas de docencia, investigación y gestión académica. Para la Dra. Karla Díaz López, Coordinadora Académica del Posgrado en Educación de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, este escenario plantea una certeza clara: no hay marcha atrás.

   “La IA es una herramienta para agilizar la concreción de tareas y procesos y por ende llegó para quedarse”. Así  lo señala la Experta CETYS; sin embargo; enfatiza que conforme vamos recibiendo formación para su uso, es indispensable apelar a un abordaje dual: crítico y ético, “lo cual, en mi rol como agente educativo compromete reconocer sus usos potenciales a la par de sus implicaciones y riegos.”

Hablemos de sus usos potenciales

  1. Personalización del aprendizaje, estos sistemas inteligentes nos pueden recomendar

recursos específicos, proponer actividades diferenciadas y diseñar rutas personalizadas

de aprendizaje, en definitiva, hace posible la adaptación de contenidos al ritmo y esquema

cognitivo de nuestros estudiantes.

  1. Retroalimentación inmediata, ya que permite identificar errores, corregirlos rápidamente

y reforzar el proceso de aprendizaje de manera continua.

  1. Apoyo en diversas tareas docentes, tales como: calificación automática de ejercicios

objetivos, análisis de desempeño de grupos, e incluso generación de materiales de apoyo.

  1. Accesibilidad e inclusión, lectores de texto, subtituladores automáticos o traductores en

tiempo real pueden facilitarnos la participación de estudiantes con discapacidades

auditivas, visuales o con dificultades de aprendizaje.

  1. Impulso a la creatividad y la investigación, ya que estas herramientas pueden actuar

como asistentes creativos: sugieren ideas, ayudan a organizar información y permiten

analizar grandes volúmenes de datos en investigación.

Hablemos de sus implicaciones y riesgos 

Pese a sus ventajas, la Experta CETYS advierte que el uso de la IA también plantea desafíos importantes. “El uso de IA generativa para redactar ensayos o resolver problemas plantea dilemas sobre el plagio y la autenticidad del trabajo estudiantil, ya que la facilidad de acceso nos obliga a replantear las formas de evaluar y a promover tareas que prioricen el proceso y la reflexión, lo cual implica poner en práctica nuestra capacidad creativa y desde luego, nuestra integridad académica” 

Por otra parte, la Dra. Karla Díaz nos invita a tomar en cuenta que los algoritmos tienden a reproducir sesgos producto de su entrenamiento, lo que puede derivar en contenidos discriminatorios o en evaluaciones injustas. Además, la brecha digital amenaza con profundizar desigualdades, ya que es un hecho que no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a estas herramientas,  lo que puede profundizar desigualdades y afectar la equidad educativa. 

Otro punto crítico es la gestión de datos, la IA recopila grandes cantidades de información sobre y esto genera interrogantes sobre quién controla esos datos, cómo se usan y durante cuánto tiempo se almacenan. “Sin marcos normativos claros, el riesgo de vulneración de la privacidad se antoja alto. Al mismo tiempo, se requiere de una constante supervisión humana y pensamiento crítico, pues debemos asegurar la fiabilidad de la información que nos ofrecen estas herramientas” Además, la implicación más relevante, es que, ante el riego de caer en un uso desmedido de estas herramientas, no se creen marcos normativos.

A manera de reflexión

Para la Coordinadora Académica del Posgrado en Educación, y Experta CETYS, es innegable que la IA representa una de las transformaciones más profundas no solo de ámbito educativo. Sus potencialidades son indiscutibles, lo cual, también conlleva riesgos éticos, pedagógicos y sociales que habrá que asumir íntegramente. “La clave está en un uso que complemente, y no sustituya, la labor educativa, si esta es la concepción, podemos confiar que hacemos un uso loable de esta tecnología”.

 

cetys

Dra. Karla María Díaz López.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *