CETYS Universidad Campus Tijuana alcanzó la distinción internacional Green Flag, otorgada por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca, al consolidarse como un Eco-Campus que impulsa el liderazgo estudiantil en proyectos de sustentabilidad.
La Green Flag es la máxima distinción del programa Eco-Schools, cuyo objetivo es promover la participación activa de los estudiantes en la transformación de sus instituciones hacia prácticas más sostenibles, a través de proyectos que impactan directamente la vida universitaria.
Para obtener la certificación, CETYS Universidad Campus Tijuana cumplió con una metodología de siete pasos que incluye la creación de un comité ambiental, la realización de auditorías internas, el diseño de un plan de acción, la integración de proyectos en la vida académica y la comunicación de resultados a toda la comunidad, además de la definición de un eco-código que guíe la cultura institucional en temas ambientales.
En el caso de CETYS Tijuana, el liderazgo estudiantil se reflejó en iniciativas como las del grupo Terravita, que ha impulsado proyectos de composta, movilidad sustentable y calidad del agua, así como en propuestas en materia de movilidad, desarrollan por las estudiantes Metzli Celeste López Verdugo y Carolina Fernández Moreno.
“Este proceso coloca a la comunidad estudiantil como protagonista, pues la certificación no depende únicamente de la infraestructura, sino del liderazgo y compromiso de los propios alumnos para generar impacto en su entorno. El modelo busca, además, que la sustentabilidad se integre al currículo académico y a la operación cotidiana del campus”, explicó el Dr. Isaac Azuz Adeath, Director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU) del Sistema CETYS.
Por su parte, la Mtra. Yanina Rubio Bojórquez, Directora de CETYS Universidad Campus Tijuana, expresó su orgullo por el compromiso que las y los estudiantes de distintas carreras han mostrado en favor de la sustentabilidad. “Este reconocimiento refleja el esfuerzo de nuestros jóvenes, quienes desde sus diferentes disciplinas impulsan proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y buscan dejar un impacto positivo en nuestra comunidad. Para nosotros, la Green Flag es símbolo de ese liderazgo y de la visión de un CETYS que contribuye activamente a un futuro más responsable con el entorno”, afirmó.
Con este resultado, CETYS Universidad refrenda su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ahora cuenta con dos campus, en Tijuana y Ensenada, con distinción internacional. El compromiso institucional es que, en el corto plazo, Campus Mexicali también obtenga la Green Flag.