La Dra. Fanta Aw, Directora ejecutiva y CEO de NAFSA (Association of International Educators) visitó Baja California como parte de una gira institucional que incluyó a CETYS Universidad, esto en un esfuerzo por fortalecer el liderazgo juvenil y fomentar una visión global en la educación superior.
Recorrió los Campus Tijuana y Ensenada de CETYS Universidad, donde sostuvo diálogos abiertos con estudiantes y docentes. En Tijuana destacó la importancia de formar líderes comprometidos con una educación superior accesible, equitativa y conectada con los retos globales.
“Es muy claro para mí que hay un ecosistema de educación vibrante en Tijuana”, expresó la Dra. Fanta Aw. “El número de estudiantes que están siendo educados en instituciones como CETYS y UABC demuestra la relevancia de estas universidades para el sistema de educación superior en esta región”, expuso desde el Centro Vida Estudiantil, del edificio CECE en Campus Tijuana.
Durante su conferencia “Connecting the World, Constructing the Future”, subrayó que uno de los grandes desafíos a nivel mundial es garantizar el acceso a la educación superior, especialmente fuera de las grandes ciudades. En ese sentido, destacó el papel de las universidades regionales como actores clave para democratizar las oportunidades educativas.
“La educación superior importa. Es una herramienta fundamental para la movilidad social, para fomentar la salud y el desarrollo económico. Mientras más logremos comunicar su valor a la sociedad, más impacto positivo generamos en nuestras comunidades”, afirmó la directora de NAFSA, la mayor organización de educadores internacionales del mundo.
Por su parte, el Dr. Fernando León García, rector del Sistema CETYS Universidad, reconoció el valor de esta visita como un símbolo de la apertura y colaboración internacional que promueve la institución.
“Nos sentimos muy afortunados. Ella representa una organización de impacto global, y su presencia reafirma que la internacionalización en CETYS es un proceso vivo, que va por buen camino y genera beneficios reales para nuestros estudiantes y el estado”, describió.
Al término de la charla, estudiantes internacionales y de carreras como Licenciatura en Negocios Internacionales Global Program, y la Mtra. Yanina Rubio Bojórquez, Directora de CETYS Universidad Campus Tijuana, conversaron sobre cómo favorecer y fomentar la inclusión.
En ese sentido, en su visita al Campus Internacional Ensenada, sostuvo un diálogo centrado en las iniciativas globales. La conversación se llevó a cabo en la Sala Visión Ensenada de la mano con el Dr. Francisco Vélez, Director de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, el Dr. Scott Venezia Corral, Director de programas internacionales del Sistema CETYS, así como la Dra. Diana E. Woolfolk Ruiz, del área de Asuntos Internacionales. Además de un encuentro con estudiantes, directivos y maestros del campus.
Como parte de su estancia en Baja California, la Dra. Fanta Aw resaltó el compromiso de NAFSA, para construir puentes entre culturas, instituciones como CETYS Universidad y UABC, en favor de un mundo más interconectado. NAFSA, es una organización de 11 mil miembros en 140 países, impulsando estrategias para que cada universidad ofrezca experiencias globales, ya sea a través de intercambio académico, prácticas internacionales, aprendizaje virtual o planes de estudio con enfoque multicultural.