campus mexicali

Seguimiento y control de la estrategia empresarial

El control es la ultima fase del proceso administrativo. El objetivo fundamental del seguimiento y control, es el de analizar y evaluar los resultados arrojados del proyecto estratégico para comprobar la correcta ejecución del mismo y corregir las desviaciones significativas en el caso que existieren. Si el progreso no fuese el esperado, porque los objetivos previstos distan de aquellos alcanzados, se analizarán las causas y se realizarán las correcciones necesarias.

El proceso de control consta de 4 fases:

  • Establecimiento de estándares: se determinan las pautas de evaluación o comparación; generalmente se establecen dentro de las siguientes variables:
    • Cantidad: determina el volumen de producción, materias primas, horas de trabajo
    • Calidad: determina las especificaciones y la calidad del producto
    • Tiempo: determina el tiempo medio que se necesita para la producción del producto
    • Costo: determina el costo de producción, costo de venta, etc.
  • Evaluación del desempeño: supervisa el rendimiento y el cumplimiento de los objetivos
  • Comparación de desempeño con el estándar establecido: mediante esta comparación se busca detectar errores, desviaciones o fallas en cuanto al desempeño
  • Ejecución de las acciones correctivas: si el desempeño no logra alcanzar los estándares establecidos, se buscará realizar un cambio para corregir las desviaciones.

Existen 3 tipos de control:

  • Control operacional: es el proceso en el cual se verifica la correcta y eficaz realización de las tareas aplicando las reglas establecidas; para ello es necesario efectuar un control de las tareas individuales. Este control muchas veces es sistemático y se puede prescindir de la intervención humana. Se pueden nombrar como ejemplos de control operacional a las maquinarias de control numérico y a los ordenadores de control de procesos. El control operacional está estrechamente relacionado con la planificación operativa.
  • Control de gestión: este proceso permite guiar a la gestión empresarial hacia los objetivos fijados y al mismo tiempo evaluar, no solo los resultados obtenidos, sino también el comportamiento de quienes tienen a cargo la toma de decisiones, para conseguir eficiencia y alcanzar el objetivo fijado. A su vez se analizan y evalúan los resultados obtenidos en comparación con los esperados. El control de gestión se encuentra estrechamente ligado a la planificación presupuestaria.
  • Control estratégico: es el sistema mediante el cual se corrobora si la implementación de la estrategia arroja un resultado positivo; este control permite identificar las desviaciones estratégicas y formular e implementar otros medios para alcanzar los objetivos. Este proceso se encuentra íntimamente relacionado con la planificación estratégica.

Hoy en día, con un mercado tan versátil y competitivo es necesario trabajar de forma consciente para alcanzar los objetivos fijados; el seguimiento y control de la estrategia empresarial es un procedimiento indispensable para que la organización se mantenga rentable.

Si quieres aprender a identificar, formular y realizar el seguimiento y control de la estrategia en los negocios, en CETYS Educación Continua adquirirás los conocimientos necesarios a través de nuestro Diplomado en Estrategias de Negocios para que te desempeñes exitosamente en tu labor y alcances tus objetivos profesionales.

4.6 10 Votos
Calificación
2 Comentarios
Más nuevo
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

super bueno los controles

Yaneli
1 año

quisiera un cotización del curso

Comparte en:

Programas Relacionados

Curso: La Optimización de Operaciones en Cervecerías Artesanales
44 horas
05/12/2023
Diplomado en Administración de Restaurantes y Bares
93 horas
07/02/2024
Taller en Negociación
24 horas
20/02/2024
Diplomado en Administración de Clínicas y Hospitales
76 horas
24/02/2024
Diplomado en Business Intelligence
80 horas
28/02/2024
Curso en Planeación y Organización de Eventos Sociales
28 horas
05/03/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

2
0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x