2 Min. de lectura

Nuevas innovaciones tecnológicas con las empresas Fintech

Las empresas mexicanas han sufrido una serie de cambios gracias al avance de las nuevas innovaciones tecnológicas en los últimos años, un ejemplo de lo anterior es lo que pasa en la banca digital. Con la apertura de nuevas opciones de pago, transacciones y mecanismos de financiamiento más justos, los negocios han podido mejorar sus finanzas a través de las Fintech. Pero, ¿Qué es empresa Fintech?

De acuerdo con la Asociación Fintech México, es la industria que usa la tecnología para ofrecer servicios financieros de forma ágil, cómoda y confiable. La palabra es un acrónimo de la contracción de términos en inglés de finance y tecnology.

¿Cuáles y qué son las Fintech en México?

En el país hay diversos tipos de servicios regulados legalmente y para entender mejor qué es empresa Fintech, estas nuevas innovaciones tecnológicas se clasifican de la siguiente forma:

  • Medios de pago y transferencias como las plataformas de pago y el comercio electrónico.
  • Infraestructura de servicios financieros como las APIs bancarias, el Big Data & analytics, ciberseguridad, entre otros.
  • Soluciones financieras y créditos digitales, tanto para personas como en los negocios, y por medio de plataformas electrónicas.
  • Mercados de servicios de intermediación, por ejemplo, de valores, instrumentos financieros y divisas.
  • Mecanismos de inversión como crowdfunding, crowdlending, entre otros.
  • Soluciones basadas en cadena bloques y activos digitales.

¿Cómo se utiliza la banca digital en el país?

Una vez entendido el concepto de qué son las Fintech en México, Ulrich Noel, líder de transformación digital e innovación de la compañía Deloitte, explicó que una de las formas del cómo aprovechar la innovación en el ámbito bancario digital está dividido en dos:

  1. Bancos que operan en países desarrollados para generar eficiencia en sus procesos.
  2. Bancos o empresas Fintech en mercados emergentes que, luchan por una posición en el mercado de la afiliación digital de más personas, como el caso de México.

Esto se debe a que los hábitos en servicios financieros por parte de los negocios y usuarios han cambiado en los últimos años. Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta realizada por Fondeadora y Dada Room, nueve de cada 10 jóvenes mexicanos (millennials), odian a los bancos debido a malas experiencias como los cargos no reconocidos.

Incluso algunas operaciones digitales ya han rebasado el número de contratos físicos en el país, pues con base en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto de 2019 había más contratos para operaciones desde el teléfono móvil en comparativa a los de contratos para tarjetas de crédito.

El cómo aprovechar la innovación en la banca digital, resulta un punto de accesibilidad que en los próximos años se alcanzará gracias a la inclusión financiera y al abanico de opciones en tecnologías basadas en inteligencia artificial que seguirán penetrando en diferentes mercados a nivel global.

Hoy en día, las empresas mexicanas no solo usan a las Fintech para sus procesos internos, sino que cada vez más, como una opción para mantener la competitividad y acceder al sector financiero buscando aumentar su crecimiento y desarrollo.

Entradas Recientes