La inteligencia artificial es el conjunto de tecnologías que busca emular las cualidades y capacidades de la mente. El término es aplicable cuando alguna maquinaria o equipo desarrolla las habilidades cognitivas que describen al intelecto humano, tales como el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas.
Esta tecnología se desarrolla a través de algoritmos matemáticos que organizan e interpretan todo tipo de datos, para luego obtener información sobre el comportamiento humano y a partir de las conclusiones que de ello deriven, resolver problemas o generar predicciones sobre cualquier problemática.
Actualmente, debido a las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial, se espera que esta produzca una revolución comparable a la que desencadenó el uso de internet.
Aplicaciones de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones para diferentes industrias, algunos de los ejemplos que se pueden considerar son:
Educación. Hay sistemas de este tipo que son de mucha ayuda para el aprendizaje de idiomas.
Telecomunicaciones. La IA está presente en los sistemas de detección facial de los dispositivos móviles, en asistentes virtuales como Siri, Alexa o Cortana.
Mercadotecnia y comercio. En este caso, los sistemas de IA permiten la recomendación de productos afines o complementarios dentro de un e-commerce.
Medicina. Puede ser de ayuda para optimizar el uso de recursos, así como para tomar mejores decisiones en beneficio de los pacientes.
Finanzas. En este ámbito, la IA facilita a las instituciones bancarias la detección de fraudes, comprender y predecir patrones de comportamiento del mercado y sugerir cierto tipo de operaciones financieras a sus clientes.
Logística y transportación. Permite optimizar el tráfico en todo tipo de envíos, además de que ayuda a prevenir accidentes y evitar congestionamientos viales.
Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial
Cuando se analizan las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial, algunos de los aspectos más importantes a discutir son los siguientes:
Puntos a favor de la inteligencia artificial:
- Automatización de procesos.
- Reducción del error humano.
- Menor tasa de error en los procesos.
- Toma de decisiones más ágil y precisa.
- Resolución de problemas en un menor tiempo.
Consideraciones a tomar en cuenta:
- Falta de regulación a nivel mundial.
- Pérdida de empleos causada por la obsolescencia de ciertos roles humanos.
- Insuficiencia de profesionistas capacitados para operar los nuevos sistemas.
- Invasión a la privacidad.
- Desarrollo de alto costo.
Inteligencia artificial: un enfoque moderno
En el libro, Inteligencia artificial: un enfoque moderno Stuart Russell y Peter Norving, se clasifica la inteligencia artificial en cuatro tipos:
- Sistemas que piensan como humanos. Dominan procesos como el aprendizaje, la toma de decisiones y resolución de problemas. Ejemplos de estos sistemas son las redes neuronales artificiales.
- Sistemas que actúan como humanos. Se trata de sistemas robóticos que imitan el comportamiento humano.
- Sistemas que piensan racionalmente. Perciben, razonan y actúan de manera similar a como lo haría un ser humano.
- Sistemas que actúan racionalmente. En esta categoría se agrupan todos los objetos que actúan de manera acorde con la lógica humana.
Ante las diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial para el futuro, es fundamental que un profesional pueda contar con el conocimiento y educación que le permita utilizar y manipular los sistemas y las herramientas tecnológicas que serán clave en el futuro.
En CETYS Universidad nuestro objetivo de cara a la innovación es formar líderes competitivos, actualizados y con visión global, capaces de hacer frente al cambio tecnológico desde el emprendimiento, las empresas o las instituciones.