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El gran desafío de empresas de última milla

El crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia ha ocasionado que cada vez haya más vehículos de reparto en las calles. Tan solo en México, desde abril a junio, ha aumentado la cantidad de usuarios que piensan hacer compras por Internet, pasando del 17% al 20%, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Esto significa que las empresas de última milla necesitarán ajustar sus estrategias de logística de transporte al nuevo nivel de demanda para satisfacer a los clientes. Pero ¿qué es la última milla y por qué es importante el panorama actual? A continuación te lo diremos.

¿Qué es última milla?

Es aquella empresa que se dedica a realizar el trayecto final de la entrega de un producto. Es decir, son las encargadas del transporte y distribución de los paquetes al cliente. La entrega puede darse en un punto específico de recolección, en una taquilla automatizada o en el domicilio del comprador, siendo varios los factores involucrados para que esto sea posible. Entre ellos están la movilidad (tráfico), el tamaño del paquete y los lapsos de tiempo.

Importancia de la logística en la Nueva Normalidad

En el contexto actual, donde el distanciamiento social ha provocado una mayor solicitud de envíos a domicilio y los extensos trayectos en zonas urbanas reducen el tiempo de entregas, el uso de tecnología es esencial para que no haya contratiempos. Dentro de los sistemas que se han ido implementando y que, sin duda, seguirán siendo indispensables a futuro están los siguientes:

Taquillas inteligentes

Las empresas de última milla apuestan por un sistema más reciente: las taquillas inteligentes. Estas suelen estar en centros comerciales para darle mayor independencia al comprador. Automatiza el sistema de recolección y se vincula con sistemas de rastreo como apps móviles o páginas web. A futuro, las empresas continuarán apostando por el crecimiento de estas taquillas para evitar así el contacto humano y las aglomeraciones.

Entregas pactadas

Este tipo de entrega asegura que las empresas de última milla encontrarán al usuario en el momento indicado. De esta forma, se evitan retrasos y trayectos innecesarios. Por la alta de demanda de productos, muchas compañías ofrecen entregas gratuitas pactadas para el mismo día en zonas que se ubiquen cerca del lugar de despacho. El cumplimiento de este tipo de entregas promueve la fidelización y las recomendaciones por parte del consumidor.

Entregas con robots autónomos o drones

Empresas innovadoras decidieron apostar por tecnología avanzada, y hacer uso de drones y robots autónomos para evitar el contacto entre cliente y repartidor. Si bien representa una inversión alta para las compañías de logística de transporte, es una forma ingeniosa de cuidar la salud de sus clientes y colaboradores.

Micro fulfillment y micro almacenamiento

Los almacenes reducidos y económicos, ubicados en lugares estratégicos, son perfectos para atender una demanda específica. Este tipo de almacenaje es beneficioso si se conoce el mercado y se aprovecha el espacio a través de un orden estricto para satisfacer la alta demanda. Además es sumamente bueno para paquetes pequeños, que usualmente vuelven poco eficiente el aprovechamiento de los espacios.

Ahora que se sabe qué es última milla y cuál es la importancia de la logística en el contexto actual, es importante que estas empresas sigan apostando por el desarrollo tecnológico, y otras soluciones, en medio de un contexto que se transforma permanentemente. Las compras online no desaparecerán, al contrario, continuarán creciendo, volviéndose una parte ineludible del presente.

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