2 Min. de lectura

Mano de obra calificada, clave para el impulso de la industria

Contar con mano de obra calificada es una condición indispensable para el crecimiento de las industrias. Si bien hasta hace algunos años una de las principales dificultades era la falta de ofertas de empleo para los distintos niveles de calificación del personal, actualmente uno de los mayores problemas es la falta de capacitación, resultado de la automatización de numerosos procesos y la digitalización de gran parte de las operaciones.

¿Qué es innovación tecnológica?

La innovación tecnológica se puede entender cómo los cambios que se introducen para mejorar y optimizar los procesos, operaciones, servicios o productos con el objetivo de lograr mejores resultados. Siendo una metodología fundamental en la actualidad y cada vez más requerida por empresas y organizaciones de todo tipo.

De acuerdo con el Informe Coyuntura Laboral en América Latina y El Caribe 2020, publicado por CEPAL en conjunto con la OIT, las restricciones impuestas debido a la aparición del COVID-19 el año pasado están generando retos, pero también nuevas oportunidades vinculadas con la innovación.

De ahí que se considera que muchos de los cambios implementados con el objetivo de sacar adelante  las operaciones empresariales permanecerán en los años posteriores generando diversos beneficios. Sin embargo, se debe tener en cuenta, que si bien en el futuro habrá más organizaciones con mano de obra calificada para procesos digitales, esto también implica el riesgo de brechas.

Por otra parte, algunas de las actividades económicas que están generando más oportunidades, pero en las que el cambio tecnológico e innovación se han vuelto más rápidos y evidentes son las del sector de logística, los servicios de última milla y aquellas que se desprenden del e-commerce y servicios en línea.

Cambio tecnológico e innovación: ¿cómo enfrentarlos desde las organizaciones?

Entre las estrategias que permitirán, tanto a empresas como a trabajadores, una mejor adaptación al cambio tecnológico está procesos de capacitación que permitan a los trabajadores de la industria conservar sus puestos, a la población desocupada reintegrarse a la fuerza laboral y a las nuevas generaciones acceder a empleos de calidad.

Por otro lado, el actual proceso de innovación plantea retos en el ámbito de las políticas públicas, sobre todo en lo relacionado con la adecuada regulación laboral de las actividades en línea y la intermediación a través de servicios públicos de empleo.

Proceso de innovación empresarial

Tanto el gobierno como las organizaciones deberán invertir en innovación y creatividad pues si bien el país ha conseguido posicionarse entre los más competitivos en manufactura, atraer y conservar la inversión extrajera deberá apostar a los sectores tecnológicos que predominarán en el futuro.

En este contexto, atraer a la inversión extranjera requerirá de preparar a las generaciones actuales mediante especialización y la aplicación de la innovación empresarial. Entre los beneficios de contar con mano de obra calificada encontraremos los siguientes:

  • Reducción de costos. La contratación de personal apto para realizar las tareas productivas de una empresa evita que se cometan errores que podrían resultar costosos para la organización.
  • Disminución de accidentes laborales. El tener los conocimientos necesarios y saber hacer las tareas laborales, es en muchos casos una forma de prevención.
  • Competitividad y reputación corporativa. Una empresa que cualifica a sus trabajadores no solo obtiene mejores resultados, también es más competitiva y se vuelve un referente en el mercado.

En CETYS Universidad sabemos qué es innovación tecnológica y estamos conscientes de lo importante que es preparar al equipo humano dentro de las organizaciones para asimilar y obtener los mayores beneficios del cambio tecnológico. Es por eso que a través del programa de Maestría en Ingeniería e Innovación, formamos profesionistas competentes y con una visión innovadora.

Entradas Recientes