3 Min. de lectura

La inclusión de la mujer en el mundo laboral

No es un secreto que la inclusión de la mujer en el ámbito laboral entregaría amplios beneficios a las empresas y a la economía de los países. Sin embargo, aún en la actualidad, “a las mujeres de todo el mundo solo se les reconocen apenas las tres cuartas partes de los derechos legales que tienen los hombres, y la mayoría siguen teniendo limitado el acceso a los mismos puestos que ellos”, de acuerdo con Kristalina Georgieva, Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial.

Ante este panorama, es importante seguir impulsando la inclusión social de la mujer en aquellos países con una gran brecha de género, para que puedan tener mayor independencia y seguridad económica. A continuación, hablaremos sobre algunos avances que se han vivido en el mundo y qué elementos le brindan las mujeres a las organizaciones.

Avances en inclusión de la mujer en el mundo laboral

En la última década, se han logrado aspectos importantes en relación con la inclusión social de la mujer. Por ejemplo, hoy en día, Suecia, Dinamarca, Letonia, Francia, Luxemburgo y Bélgica son ejemplos de inclusión de género al alcanzar una puntuación alta en oportunidades de obtener un empleo, recibir una remuneración, dirigir una empresa, gestionar activos, obtener una jubilación y más, de acuerdo con el estudio Mujer, Empresa y Derecho 2019 de Grupo Banco Mundial.

Además, 131 economías han promulgado 274 reformas y leyes en favor de la mujer. Ahora bien, en Latinoamérica el porcentaje de mujeres en el mundo laboral también ha aumentado pasando del 20% a 65% en los últimos 50 años. Además, se ha logrado prohibir el despido de mujeres embarazadas, entre otros problemas, con políticas como la Ley General de Igualdad de Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

¿Qué ventajas brindan las mujeres profesionistas?

De acuerdo con Liz Magdaleno, Directora de Marketing de IB Group, algunos de los beneficios que se pueden visualizar en las empresas dirigidas por mujeres o con mayor participación femenina son

  • Establecen políticas más homogéneas para los trabajadores.
  • Tienen capacidad de tomar decisiones en momentos de crisis.
  • Realizan multitareas.
  • Integran equipos de trabajo.
  • Fomentan los trabajos colaborativos e inclusivos.
  • Tienen alta adaptabilidad a cambios.

Además, una mayor diversidad de género da la oportunidad de aumentar hasta 12 trillones de dólares adicionales al PIB de la nación, y hace que las empresas tengan un mejor desempeño, haya una menor rotación y mejor comunicación y se adquiera una imagen corporativa positiva, de acuerdo con información del estudio Una Ambición Dos Realidades de McKinsey & Company.

Empresas dirigidas por mujeres en México

Algunos ejemplos de inclusión exitosos en el mundo laboral mexicano son los siguientes:

  • Nissan Mexicana: por un importante periodo de tiempo, Nissan logró ser líder en ventas y gran parte de su éxito se debe a Mayra Gonzalez, Presidenta y Directora General de la automotriz.
  • Tresalia Capital: esta compañía ha impulsado la creación de nuevos negocios y ha hecho importantes inversiones en el país. María Asunción Aramburuzabala es fundadora y es considerada una de las mujeres más reconocidas en México.
  • IBM: esta empresa tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier tipo de acoso o discriminación, y se capacita a todos los trabajadores en temas de inclusión de género. Su directora es Ana Paula Assis.

Estas empresas dirigidas por líderes femeninas demuestran que en países como México conviene lograr una mayor inclusión de la mujer en el mundo laboral, ya que aportan un importante crecimiento social y económico dentro de las empresas.

Entradas Recientes