3 Min. de lectura

Importancia de las energías renovables en la década 2020-2029

Fenómenos como el cambio climático y el desequilibrio de los ecosistemas subrayan la importancia de las energías renovables en la agenda energética de todos los países. Para hacerlo con éxito, también será necesario contar con profesionales especializados.

Energías renovables en México

La generación de energías renovables en México es factible gracias a una capacidad instalada que se estima del 31%, distribuida de la siguiente manera: hidroeléctrica 16%, eólica, 7.5%, solar 4.3%, nuclear 2% y geotérmica 1.2%.

Además, como parte de la Agenda 2030, México estableció el objetivo de que el 35% de la energía generada para 2024 y el 43% en 2030 provendría de fuentes limpias. Con ello, se espera una reducción de los gases de efecto invernadero, entre otras ventajas de las energías renovables que constituyen la base para un presente y futuro sustentable.

Ventajas de las energías renovables

1. Fotovoltaica

Conservación y alcance

Los módulos solares en tejados y plantas de energía producen el 3% de la demanda eléctrica global y se estima que para 2030, producirán alrededor del 35%. Además, por medio de la instalación de baterías es posible almacenar electricidad para usos posteriores.

Es una solución adecuada en zonas rurales o alejadas, pues permite el abasto de energía donde no llega el servicio eléctrico. También es una fuente de energía idónea en lugares con muchas horas de sol.

Reducción de costos

La producción de este tipo de energía es cada vez menos costosa. Prueba de ello, es que en países como India las centrales de energía a carbón son sustituidas por fotovoltaicas, con argumentos ambientales y económicos.

2. Eólica

Adaptabilidad

Además de ser una energía autóctona, los parques eólicos o molinos pueden instalarse en diferentes tipos de terrenos, incluso en zonas desérticas o tierras de cultivo, sin que se requiera de la transformación de combustibles o de la minería para su instalación.

Bajo costo

Su rentabilidad es comparable a la de las fuentes de energía tradicionales, con la diferencia de que su precio tiende a permanecer constante.

3. Hidráulica

Estabilidad

Permite generar más o menos electricidad según se requiera y al ofrecer la capacidad para almacenar el recurso hídrico, el funcionamiento de las centrales no depende directamente de la lluvia.

Bajo costo

Si bien la construcción de una central hidroeléctrica es muy costosa, la fuente de energía se renueva gratuitamente y no está sujeta a las variaciones del mercado.

4. Geotérmica

Menor mantenimiento

Para el uso doméstico, las instalaciones geotérmicas precisan menos mantenimiento y cuentan con pocos elementos susceptibles a presentar descomposturas, además de ser silenciosas y ocupar poco espacio.

Disponibilidad constante

En promedio, una central geotérmica produce alrededor de 8,600 horas al año, mientras que en una central solar la producción estimada es mucho menor. Esto se debe a que la primera no depende de factores climáticos o meteorológicos. Además, se estima que la vida útil de una central geotérmica es de entre 80 y 100 años.

5. Mareomotriz

Predictibilidad

Esta característica permite que la energía sea gestionable, por lo que también se sabe con mayor exactitud qué dimensiones deberán tener los sistemas.

Eficiencia a baja velocidad

Debido a la densidad de las mareas, incluso a una velocidad baja es posible obtener energía.

Larga vida útil

El principal referente es la planta mareomotriz de La Rance, en Francia, que se inauguró 1967 y para el 2009 ya cubría el 60% de las necesidades energéticas de la región de Bretaña. Es una de las centrales de este tipo más grandes del mundo.

6. Biogás

Eficiencia

Se considera uno de los procesos de descomposición orgánica más eficientes que existen, pudiendo procesar diferentes tipos de residuos orgánicos, incluyendo los desechos agropecuarios.

Control de las emisiones de CH₄

El metano (CH₄) es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO₂, que se controla para disponerse en energía y así se evita su liberación.

Ante la importancia de las energías renovables en los próximos años, anticipamos el crecimiento del campo ocupacional para especialistas en materia. Por ello, te invitamos a revisar el plan de estudios del programa de Maestría en Ingeniería e innovación que forma parte de nuestra oferta académica.

Entradas Recientes