2 Min. de lectura

La importancia de los doctorados en México y sus retos

Con el sistema educativo superior, las personas desarrollan competencias y conocimientos técnicos, laborales y de disciplina para el desarrollo y profesionalización especializada. Sin embargo, hay retos de la educación en México que todavía se deben estudiar como el acceso a estudios de posgrado, a continuación, se revisará el caso de los doctorados.

Pero ¿Cuál es la situación actual de la educación en México?

El panorama actual de la educación en México no es tan esperanzador, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país tiene la proporción más baja a nivel global entre adultos (25-64 años) con un título de educación superior. Aunado a ello, se cuenta con 13 subsistemas diferentes que tienen muchas diferencias entre si.

En el caso de los doctorados en México, menos del 1% de los profesionales llegan a cursar uno. Sin embargo, se han logrado avances notables en los últimos años, donde los adultos jóvenes han pasado de finalizar su educación del 17% a 23%.  Esto significa que alrededor de medio millón de egresados del sistema de educación superior ingresan al mundo laboral.

¿Cuál es la importancia de los Doctorados en México?

El conseguir un título de educación superior mejora la vida del alumnado, no solo en términos económicos sino en el tema laboral; por ejemplo, de 2010 a 2018 la tasa de desempleo de egresados de posgrado bajó de 3.1% a 1.8%, representando una mayor participación en el mercado laboral.

En el panorama actual de la educación en México, los programas de posgrados son reconocidos por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt y su número es limitado, alrededor de 22 mil), además, solo dos terceras partes están destinadas a estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Qué papel juegan las instituciones de educación superior ante esto?

Las universidades tienen la tarea de acercar a los estudiantes a mejores competencias a través de programas y sus docentes, así se mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de elevar la calidad en educación.

Aún hay muchos retos de la educación en México con respecto a la educación superior. Por ello, las instituciones deben crear modelos basados más allá de competencias para el trabajo, también ir enfocados en la construcción de habilidades blandas y duras que le permitan a los estudiantes su nivel de competitividad y extender su red de contactos.

Instituciones como Cetys Universidad, ofrecen becas a los posgrados Conacyt como parte de un modelo educativo para que cada estudiante tenga la posibilidad de acceder a las mejores oportunidades. Además, 8 de cada 10 reciben apoyos financieros para lograrlo.

La situación actual de la educación en México es por medio de la alta responsabilidad de las instituciones que, tienen como fin preparar a los profesionales del futuro, así como ser puentes entre el acercamiento a las mejores posibilidades de éxito en su preparación para el mundo laboral. Ese es el papel fundamental de las universidades hoy y en el futuro.

Entradas Recientes