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El desarrollo del capital humano con inteligencia artificial

Hoy en día, la evolución de la inteligencia artificial se ha involucrado, cada vez más, en el desarrollo del capital humano, pues de acuerdo con la compañía Deloitte, tomó una gran relevancia en organizaciones de todos los sectores en cuestiones de automatización y en la focalización de esfuerzos. Asimismo, se estima que su implicación permitirá generar una gran cantidad de puestos de trabajos para los próximos años.

Beneficios de la inteligencia artificial en los recursos humanos

De acuerdo con un estudio hecho por la compañía Mercer, se estima que el 80% de las compañías están implementando inteligencia artificial en los procesos del capital humano. Esto genera una serie de beneficios a corto, mediano y largo plazo para las empresas, algunos de estos son:

  • Las organizaciones ahora implementan sistemas de recursos humanos basados en la nube, lo que significa la integración del desarrollo del capital humano con plataformas que incorporan tecnología e interfaz para saber conocer datos e interpretarlos para una mejor toma de decisión. Por tanto, trae consigo el simplificar y personalizar la experiencia laboral.
  • Lo anterior también implica que las empresas que utilicen inteligencia artificial en su departamento de recursos humanos, podrán ser más eficientes y productivas al poder captar el talento adecuado y especializado para las necesidades presentes y futuras de sus diferentes áreas.
  • Otros ejemplos de inteligencia artificial aplicados en el capital humano de las organizaciones son los sistemas de gestión de autoaprendizaje que buscan puntos de confluencia para entregar reportes y análisis en cuanto a productividad y mejoramiento del trabajo de los colaboradores.
  • Asimismo, la evolución de la inteligencia artificial a través del internet de las cosas, entre otras tecnologías, facilitarán los procesos internos en trabajos que son de alta especialidad. Tal es el caso de las empresas dedicadas al sector de bancario, con la finalidad de liberar a los colaboradores de tareas que requieren mayor precisión y así se enfoquen en estrategias basadas en resultados para las compañías.

¿Cuál es el futuro del capital humano? 

De acuerdo con Deloitte, la fuerza laboral sufrirá una serie de cambios como pasar de trabajos a super trabajos, nuevos empleos y áreas de crecimiento que también estarán relacionadas con las nuevas tecnologías. Asimismo, el mejoramiento del área de recursos humanos y sus ejemplos de inteligencia artificial basado en computación cognitiva y robótica.

Esto con la finalidad de mejorar el autoservicio de los empleados e identificar riesgos como el abandono a la organización, la recomendación automática y el aprendizaje de solicitantes y expertos para contratación de personal. Además de participar en procesos de desempeño, mejorar las brechas salariales y entregar mayores oportunidades a los trabajadores.

Aunque todavía falta mucho para que en México se goce de los beneficios de la inteligencia artificial en el capital humano en las organizaciones, las predicciones a futuro son positivas y se estima que su crecimiento será importante.

Por ejemplo, en un estudio, Microsoft estima que, si se implementan las tecnologías de inteligencia artificial de forma adecuada en los próximos años, se incrementaría la productividad y la demanda de trabajadores más calificados.

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