2 Min. de lectura

Origen y evolución del teletrabajo en México

La pandemia originada por el COVID-19 ha provocado muchos cambios en los hábitos de vida y en la forma de trabajar. El origen y evolución del teletrabajo son aspectos claves en una era en la que esta modalidad ha llegado para quedarse. Ciertamente, el futuro está lleno de interrogantes, pero también se abren oportunidades gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías.

Esta crisis sanitaria y económica nos ha demostrado que muchos empleados pueden realizar su actividad laboral desde casa, si se les dota de las herramientas informáticas necesarias. Aunque, el trabajo a distancia no es una novedad, lo cierto es que muchas compañías lo han implementado para mejorar su productividad. No obstante, todavía surgen interrogantes ante la inquietud de cómo implementar teletrabajo en una empresa de la mejor forma posible.

El origen y evolución del teletrabajo

Pero, ¿cuál es el origen de esta forma de trabajo? Podemos echar la vista atrás y analizar cómo la revolución agrícola en el neolítico permitió que la sociedad dejará de desplazarse para buscar el sustento. Con el paso del tiempo, la mayor parte de los trabajadores desempeñaban sus actividades en granjas, comercios o talleres, entre otros.

Durante la primera mitad del siglo XX, el mercado laboral se diversificó y los empleados trabajaban fuera del hogar. Pero, fue en el ámbito doméstico cuando surgió el novedoso método de trabajo, como por ejemplo, la venta desde casa. Una anfitriona organizaba reuniones para presentar y vender productos a personas cercanas en la década de los 50. ¿Eran ya teletrabajadoras?

El teletrabajo fue el término que acuñó Jack Nilles, ingeniero de la NASA, para dar respuesta a la escasez de combustible que se tenía en 1973, para muchos, este es el punto de partida. Aquella propuesta estuvo muy presente en el debate público, incluso, el Washington Post publicó el artículo “Working at Home Can Save Gasoline” para abordar esta cuestión. Años después, algunas compañías empezaron a experimentar con el trabajo en remoto, pero fue la llegada de internet, lo que permitió que esta alternativa se extendiera.

¿Cómo influye el teletrabajo en las empresas mexicanas?

La pandemia del coronavirus también ha tenido un importante impacto en la economía de México.  De hecho, el gobierno ha aprobado recientemente una ley que regula el trabajo remoto en las empresas mexicanas que utilizan el teletrabajo. Una de las partes más importantes es que las empresas deben reconocer esta propuesta laboral y sus características como tal.

México se ha preocupado de que las empresas mexicanas que utilizan el teletrabajo estén reguladas en materia laboral. Los nuevos cambios y modelos en estas relaciones se contemplan en la Ley Federal del Teletrabajo.

Es evidente que las características del teletrabajo deben propiciar el fomento del equilibrio e igualdad en las remuneraciones, la capacitación, así como la seguridad social. En este sentido, hay que hacer un especial hincapié y diferenciar entre la persona que teletrabaja o el freelance

¿Cómo implementar teletrabajo en una empresa? 

Simplemente, la empresa debe saber que la organización del trabajo realizado a distancia no debe mermar los derechos de los trabajadores respecto a los que optan por la forma presencial.

Está claro que el origen y evolución del teletrabajo ha permitido que muchas empresas tengan continuidad durante la pandemia. Asimismo, una correcta implementación puede ser muy beneficiosa para el crecimiento de una empresa y el desarrollo del trabajador.

Como parte de las características del teletrabajo, en tiempos de COVID-19 ha sido clave aprovechar las nuevas tecnologías y herramientas digitales que han permitido el uso masivo de videollamadas, la gestión y control de tareas o la flexibilidad de horarios.

En estos tiempos, puede ser una buena alternativa estudiar en CETYS una maestría en administración de negocios que permita abordar esta realidad de mercado.

Entradas Recientes