2 Min. de lectura

Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

Como parte de las predicciones del futuro de los negocios, la empresa tecnológica Dell, definió a través de un estudio, una serie de puntos y características de la inteligencia artificial aplicada a los negocios como parte de las predicciones y avances para 2030.

De acuerdo con la compañía, las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) se darán a través del internet de las cosas, las criptomonedas y las redes 5G y 6G que, impulsarán a las empresas en sus modelos de comercialización.

Pero, ¿Qué es la IA y cuáles son sus características?

Se refiere a todos los sistemas o máquinas que imitan el comportamiento y razonamiento humano para realizar tareas y mejorar a partir de la información que recopilan.

Con base en la compañía IBM, las características de la inteligencia artificial se basan en ser autogestionables, resilientes, medibles y de aprendizaje continuo y evolutivo. Esto lleva a las empresas a crecer de manera exponencial a través de las diferentes variedades de la IA.

¿Cuáles son los tipos de Inteligencia artificial?

Los negocios se deben involucrar en los diferentes tipos de sistemas para el futuro de su operación y acercamiento con los consumidores como:

Memoria limitada. Son máquinas que mantienen los recuerdos y datos para generar acciones temporales con base en información obtenida con anterioridad, pero sin generar aprendizaje.

Teoría de la mente. Son sistemas que son capaces de comprender que hay gente con emociones y pensamientos propios.

Autoconciencia. Son mecanismos conscientes de si mismos, asumen en existencia y aprenden con base a la experiencia individual y de otros.

Máquinas reactivas. Actúan y reaccionan sin utilizar recuerdos o experiencias como parte de su funcionamiento.

Sin duda, entender estos tipos de inteligencia artificial, sirven para comprender cómo funcionarán los negocios en un futuro.

Modelos de comercialización y el futuro de las empresas 

Algunas de las ventajas de la inteligencia artificial es saber dónde van a impactar, y según la compañía Dell, se hará de la siguiente forma:

Comercio autónomo. Se refiere a que las maquinas evolucionarán y las transacciones se harán de forma mixta, tanto en humanos como en robots, por ejemplo.

Producción anticipada. Por medio de su lenguaje de aprendizaje se estima que el 77% los líderes en las empresas podrán predecir la demanda y administración de recursos en un plazo a cinco años.

Oportunidades inclusivas. Una de las ventajas de la inteligencia artificial es brindar mayores oportunidades a través de la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Hoy en día y de acuerdo con el Índice de Preparación para la IA, hecho por la compañía Microsoft, México se encuentra en una fuerte posición para la adopción y aceleración en IA. Asimismo, se ubica como el segundo país de América Latina que está más preparado para hacer frente al impacto y aplicaciones de la inteligencia artificial en la economía.

Por tanto, de cumplirse con las estimaciones de la adopción de esta tecnología, Microsoft proyecta que hay posibilidades de incrementar el PIB en el futuro a niveles que van del 4.6% a cerca del 6.4% para 2030.

Entradas Recientes