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El éxito y fracaso al emprender un negocio

En México un poco más del 20% de los negocios sobreviven a sus primeros dos años de existencia. Esto hace sumamente importante que el emprendedor se prepare para sortear las dificultades que se le presentarán a futuro. A continuación, se explicarán algunos factores acerca de cómo ser empresario y no fracasar en el intento.

¿Qué sí y qué no hacer para que un emprendimiento sea exitoso?

No olvidar hacer la planificación inicial

Una empresa que no haya realizado una investigación de mercado y que no haya desarrollado un plan a corto, mediano y largo plazo está condenada al fracaso empresarial. Por tanto, para tener éxito, es necesario realizar un estudio que permita identificar a la competencia y a los clientes potenciales, así como establecer objetivos y estrategias de trabajo para alcanzarlos. Además, es importante que los colaboradores conozcan esta planificación para mantenerlos motivados y comprometidos con el negocio.

No subestimar las estrategias de marketing

Se estima que más del 95% de los negocios en México son microempresas, por lo que existe una enorme competencia en el mercado. Así que olvidarse de una estrategia de marketing es una de las razones por las que fracasa una empresa. Promocionarse en redes sociales o en una página web es vital para adquirir visibilidad frente a la constante aparición de nuevos negocios.

Para lograr un buen posicionamiento de marca es importante crear experiencias novedosas para el cliente y entregarles contenido de valor. La apertura de un blog, la optimización SEO de los artículos y la generación de imágenes y videos originales, es un apoyo eficaz para atraer usuarios interesados en los productos o servicios que se ofrecen.

Diseñar un plan financiero

La forma en que se manejen las finanzas de una empresa también influirá en su éxito y fracaso. Por tanto, el emprendedor debe estar familiarizado con los estados contables y conocer bien los ingresos y egresos del negocio. Solo de esta manera se podrán tomar decisiones más asertivas y administrar mejor el flujo de efectivo.

Para realizar un sólido plan financiero es necesario analizar la realidad del negocio, fijar los fondos necesarios para invertir en la empresa, predecir la disponibilidad de capital para un periodo en específico, controlar los recursos y evaluar cualquier riesgo externo posible.

Definir indicadores

Puede ser difícil determinar la diferencia entre éxito y fracaso de una empresa en funcionamiento. Por esta razón, es indispensable que el emprendedor defina los indicadores de gestión sobre los cuales se van a medir los procesos y estrategias del negocio. Aportan información de valor, cualitativa y cuantitativa, para evaluar las consecuencias de las acciones aplicadas.

Esto permite a prevenir riesgos, corregir desviaciones de los objetivos e identificar oportunidades de mejora, a partir de la visualización y anticipación de tendencias mensuales, la evaluación de los recursos invertidos, el análisis de resultados y más.

Voluntad y capacidad de asumir riesgos

Algunos emprendedores consideran que una de las principales razones por las que fracasa una empresa es la falta de voluntad o la capacidad de asumir riesgos. Por tanto, contar con ambas cualidades es una buena respuesta sobre cómo ser empresario y no fracasar en el intento. De acuerdo con Forbes, también es necesario tener una actitud optimista, ser autocrítico, no tenerle miedo al cambio, siempre buscar emplear a los mejores y pensar a corto, mediano y largo plazo.

Un emprendedor puede evitar el fracaso empresarial siguiendo estas prácticas. No obstante, debe estar consciente de que las dificultades son una constante en el mundo del emprendimiento. Para hacerles frente, es importante que tenga un plan de negocio sólido y permanezca atento a los cambios en el mercado.

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