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Ecommerce, emprendimiento e innovación

Entender qué es emprendimiento e innovación será una experiencia distinta en relación con la época y las circunstancias que se vivan. Sin embargo, vale la pena volver al origen de ambos conceptos y analizar cómo han evolucionado para entender y enfrentar de mejor manera sus desafíos.

Mientras que la innovación tiene que ver con ofrecer soluciones nuevas y creativas a problemas existentes, el emprendimiento se refiere a un negocio o proyecto que está comenzando, siendo un concepto que ha estado presente en todas las etapas del el desarrollo de la humanidad, pero lo cierto es que en los últimos años ha experimentado un periodo de auge.

Emprendedores en México

En parte, esto se debe a la necesidad de las personas de generar sus propias fuentes de empleo en contextos de escasez de oportunidades, pero también a una serie de características generacionales como el anhelo de gestionar el propio tiempo o entregarse a una vocación, rasgos que comparten los millennials y centennials.

Prueba de la fuerza que ha cobrado el interés en emprender por parte de estas generaciones, es que se estima que el 35% de los emprendedores en México tienen entre 26 y 35 años, mientras que las expectativas de desarrollo profesional de los más jóvenes tienen que ver, en muchos casos, con poner en marcha un emprendimiento propio a través de plataformas digitales, buscando generar modelos de negocio innovadores.

La motivación para emprender es cada vez mayor, pero es fundamental estar preparado y contar con los conocimientos adecuados para iniciar un negocio exitoso y que este se mantenga en el tiempo.

El papel del desarrollo de ecommerce

Se define al ecommerce como la venta de productos y servicios por internet, lo que implica una migración del comercio tradicional a los ámbitos digitales y el adoptar los cambios que sean necesarios, tales como la implementación de servicios de logística, aspectos legales y medios de pago.

En un contexto en que la pandemia mostró las diferencias entre las empresas que han dado el paso hacia la digitalización y las que no, el desarrollo de ecommerce no solo permite la continuidad de operaciones de negocios que pueden haberse visto limitados, sino que entrega el potencial para su desarrollo y crecimiento en el largo plazo.

Al respecto, emprendimiento e innovación no pueden separarse del comercio electrónico, y por lo mismo, su evolución va de la mano y son un aspecto clave para la competitividad de cualquier negocio o emprendimiento.

Emprendimiento e innovación: sus principales desafíos

Teniendo en cuenta que México son muchas las pymes que no logran sobrevivir y mantener sus operaciones, cabe preguntarse cuáles son los desafíos que enfrentan los emprendedores, además de lo que ha cambiado en la manera de entender qué es emprendimiento.

De acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en el estudio Radiografía del Emprendimiento en México 2020, algunos de los principales problemas que enfrentan los negocios y por los cuales no logran mantenerse en el tiempo, son:

  • 34% no tener suficiente conocimiento del mercado.
  • 32% administrar de manera equivocada el negocio.
  • 25% dificultades entre los socios.
  • 23% no contar con suficiente capital de trabajo.
  • 22% problemas para conseguir financiamiento.
  • 18% no tener suficientes clientes.

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