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¿Cómo se transformó el aula escolar con la pandemia?

Partiendo de que en México el regreso al aula escolar será opcional, la educación enfrenta el doble desafío de una transformación en curso y el de garantizar una formación de igual calidad a los estudiantes que decidan volver al salón de clases y a quienes permanezcan en clases virtuales online.

En esta oportunidad se explican algunos de los cambios ocurridos en 2020, la educación de los años por venir y las estrategias de solución que se proponen ante el dilema de la modalidad optativa.

2020: el año que transformó la vida universitaria

Entre los cambios que significaron aprendizajes de valor destacan los siguientes:

Aumento de la inversión de capital de riesgo en tecnología educativa

Tan solo el año pasado, se estima que la inversión superó los 16, 000 millones de dólares, bajo la premisa de “transformar la manera de aprender en el mundo” a través de la digitalización.

Campus en la nube

Valiéndose de infraestructuras en la nube y plataformas que facilitan la conectividad y transferencia de datos de un sistema a otro, compañías de tecnología de todo el mundo permitieron la continuidad de la educación durante la pandemia.

Adopción de nuevas tecnologías

Programas de realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial y Adaptive Learning favorecieron la interacción digital y probaron su funcionalidad como herramienta pedagógica en el caso de las asignaturas prácticas.

Simplificación de procesos administrativos

Con la llegada de la digitalización al aula de clases, una de las ventajas que sorprendió al sector fue una mayor eficiencia en los procesos administrativos como resultado de facilitar el trabajo del personal.

Necesidades detectadas

Programas de capacitación para la teleducación

El surgimiento de las tecnologías mencionadas ha hecho evidente la necesidad de programas adaptados al contexto de las clases virtuales (online) en dos sentidos: primero, la definición de instrumentos de evaluación claros, estandarizados y legítimos.

En segundo lugar, se precisa el diseño de acreditaciones que permitan a los docentes implementar estrategias educativas entendiendo las diferencias entre el aula escolar tradicional y la virtual.

Reforzamiento de las estructuras de ciberseguridad

Así como de la promoción de cursos y capacitaciones que ayuden a docentes y alumnos a prevenir y detectar potenciales amenazas de seguridad y actuar en consecuencia.

Desarrollo de protocolos de bioseguridad

Para quienes hayan optado por las sesiones presenciales en lugar de las clases virtuales (online), la estancia en el plantel deberá garantizar una experiencia segura. Esto, a través de la disponibilidad de gel sanitizante, jabón, lectores de temperatura y adopción de rutinas de limpieza y desinfección de aulas y espacios comunes. Asimismo, se deberán establecer restricciones de acceso e instalar cámaras para la transmisión de videoconferencias.

Soluciones para asegurar la calidad educativa en la nueva normalidad

Surgimiento de los modelos híbridos

Teniendo en cuenta que la actual infraestructura para la educación remota surgió en respuesta a la situación de emergencia y no como una alternativa sostenible en el largo plazo, entre las universidades existe consenso respecto a la necesidad de implementar una modalidad que retome las mejores prácticas de la experiencia virtual y el aula de clases tradicional.

Contenido educativo personalizado

Proyectos como Learning and Teaching Reimagined Initiative, surgido en octubre de 2020 en Inglaterra, buscan replantear la educación superior mediante el empoderamiento de las universidades a partir de los datos.

Por medio de la integración y segmentación de datos, se espera que las instituciones puedan mejorar la calidad de la educación a nivel individual ofreciendo contenido personalizado, además de que contarán con un núcleo digital por el que estarán conectadas con otras instituciones.

Estrategias de inclusión y colaboración

Flipped Classroom: también conocida como aula invertida, esta metodología consiste en proporcionar al estudiante materiales audiovisuales para que gestione el propio aprendizaje, de modo que durante las sesiones presenciales el tiempo se dedique al intercambio de ideas y la solución de dudas.

Peer instruction: también llamada instrucción entre pares. Se trata de una estrategia que consiste en la formación de grupos de estudiantes con desempeño sobresaliente para que funjan como mentores de otros en asesorías personalizadas.

Kits de aprendizaje: es una alternativa pensada para apoyar a estudiantes que, en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, no tengan acceso a la educación. Como parte de estos kits, se entregan infografías, videos, lecturas y esquemas, entre otros materiales educativos afines con los programas.

En CETYS atravesamos el cambio con la convicción de ofrecer una educación de excelencia adaptada a los desafíos de la nueva normalidad. Conoce nuestra oferta académica y conviértete en uno de los profesionales que el futuro necesita.

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