2 Min. de lectura

La gerontología social: preparar el camino hacia la vejez

El envejecimiento poblacional supone uno de los principales retos para las sociedades contemporáneas. Respecto a lo anterior, actualmente se calcula que hay más de 13 millones de personas mayores de 60 años en el país. Además, se les estima una esperanza de vida promedio de alrededor de 75 años.

Debido a lo anterior, es imperativa la formación profesional en el bienestar integral de personas en etapa de vejez y potenciar la especialización de sus diferentes campos en México.

¿Qué es la Gerontología Social?

La gerontología social consiste en el estudio de la vejez (como proceso y experiencia vital) mediante herramientas provenientes de la sociología, economía, psicología, biología, entre otras.

Así, la especialización en gerontología social pretende el planteamiento y ejecución de actividades centradas en el cuidado físico-emocional de los ancianos.

Gerontología Social: áreas de estudio

Teniendo en cuenta su campo de investigación, estas son algunas de las ramas de la gerontología social que se pueden considerar como de gran interés.

Trabajo social

Que describe los factores culturales que influyen en la inserción plena de los adultos mayores en la sociedad. Es decir, la percepción y grado de participación social asignado a la vejez dentro de sus comunidades de referencia. En México, organismos como INAPAM y AMGG recopilan y clasifican formalmente información sobre avances y problemas en este punto.

Psicogerontología

Comprende la evaluación clínica de la salud mental. Aquí se incluye tanto el diagnóstico como el tratamiento de trastornos y enfermedades asociados con la senilidad.

Política social

Analiza los marcos jurídicos estructurados para garantizar el cubrimiento de las necesidades de la vejez como grupo demográfico. Al respecto, el LDPAM regula el reconocimiento institucional (públicos o privados) de sus derechos civiles y políticos.

Gerontagogía

Implica una especialización en gerontología y pedagogía. El objetivo consta del desarrollo educativo de la tercera edad a partir de sus particularidades de aprendizaje.

Maestría en Gerontología Social: funciones específicas

El profesional con especialización en gerontología social puede desempeñarse en diferentes escenarios que cada vez tendrán mayor importancia, dado el envejecimiento que tiene la población.

  • Cultura de la vejez: fomentar el envejecimiento saludable como nuevo paradigma de la sociedad. En este sentido, aspira a la satisfacción de diferentes objetivos que sean establecidos.
  • Políticas públicas: contribuir al establecimiento de programas gubernamentales que aseguren la inclusión laboral, comunitaria y sanitaria de los adultos mayores.
  • Terapia de grupo: trabajar en la conformación de redes de apoyo familiares o amistades para superar afecciones mentales de carácter emocional o fisiológico.
  • Alfabetización: posibilitar el fortalecimiento de las competencias relacionadas con la lectura y escritura, así como el acceso a herramientas tecnológicas digitales para personas mayores.
  • Duelo: realizar el acompañamiento pertinente para el alivio de sentimientos negativos surgidos durante la pérdida de seres queridos. Al mismo tiempo, reconfortar a las personas en etapa de vejez ante la llegada de su propia muerte.
  • Gestión de entornos: diseñar espacios urbanos (públicos y privados) ajustados a las limitaciones motrices y mentales de los adultos mayores.

Ahora que conoces las características de esta disciplina, inscríbete en la Maestría en Gerontología Social del CETYS. El amplio espectro formativo permite asumir y resolver las problemáticas de un sector social con demandas crecientes y abarcar conocimiento en ramas de la gerontología que serán claves para el futuro de la sociedad.

Entradas Recientes