3 Min. de lectura

Importancia de la salud mental en el adulto mayor en México

La población del mundo envejece con rapidez. De hecho, se esperaba que entre 2015 y 2050, el número de personas con más de 60 años se duplique. Lo que al parecer no ha crecido en proporción es la consciencia sobre la necesidad de generar estrategias para garantizar el bienestar integral de las personas en este grupo de edad. A propósito de ello, en esta oportunidad abordaremos la urgencia de atender a la salud mental del adulto mayor en México.

Este es, en muchos países, un asunto que carece de la atención necesaria tanto en la teoría como en la práctica. Precisamente, un fenómeno que permite observar la gravedad de esta problemática es la situación de la salud mental en el adulto mayor en México.

Comenzando porque los padecimientos de salud mental tienden a ser desestimados por atribuirse a condiciones puramente físicas o a una sintomatología propia de la edad, ya existe una importante área de mejora.

Lo cierto es que condiciones como la demencia o la depresión, que suelen aquejar a personas mayores, no pueden ser entendidas como un hecho natural asociado a la edad: son padecimientos que requieren de diagnóstico y tratamiento especializado y ante los que cuidadores y familiares deben estar capacitados.

En un contexto que se estima que más de un 15% de las personas en esta etapa sufre de algún trastorno mental y el 6,6% de las discapacidades que presentan derivan de enfermedades mentales y nerviosas. Otros de los problemas de gravedad que se presentan en adultos mayores son la ansiedad, que afecta a alrededor del 3.8% de las personas en este grupo

De ahí que, depresión y demencia sean los padecimientos más comunes y paradójicamente, dos de los menos entendidos y que pueden tener importantes efectos negativos en un adulto mayor.

Derechos de adultos mayores en México

De acuerdo con la CNDH, los siguientes son derechos de adultos mayores en México, e inciden de manera directa en su salud integral.

  • Igualdad de oportunidades. En cuanto a formación, realización y satisfacción de necesidades esenciales, acceso al empleo remunerado y derecho a vivir en un entorno adaptado para garantizar su seguridad y en el que se priorice la salud mental en el adulto mayor.
  • Protección y cuidados. Tienen derecho a recibirlos tanto por parte de sus familias como de las instituciones públicas o privadas que les brinden asistencia.
  • Participación. Este derecho incluye la participación en la generación de políticas que les atañen como ciudadanos, la formación de agrupaciones de todo tipo dentro del marco legal y la transmisión de conocimiento a personas de otras generaciones.
  • Autorrealización. Se refiere a todas las actividades que contribuyan al pleno desarrollo de su potencial e intereses.
  • Dignidad.  Es el derecho a vivir libres de explotación y malos tratos de cualquier tipo.
  • Justicia.  Es el derecho de las personas mayores a ser escuchadas, atendidas y tratadas en los términos de la ley ante situaciones de denuncia emitida por ellos o por terceros en su contra.

Programas de salud para el adulto mayor en México

Ya en 2019, se estimaban más de 15 millones de personas de más de 60 años en el país, de manera que las políticas públicas y programas de salud para el adulto mayor en México son fundamentales para el futuro.

En este escenario, organismos como el INAPAM trabajan por el mejoramiento de la situación de vida de las personas adultas, mediante la divulgación de información y el fomento a iniciativas como:

  • Capacitación de especialistas sanitarios para la atención geriátrica.
  • Creación de entornos y servicios adecuados a las necesidades de la tercera edad.
  • Prevención y tratamiento de los padecimientos que acompañan a la vejez.
  • Creación de programas sociales y sanitarios orientados a grupos vulnerables.
  • Prevención y abordaje del maltrato a personas mayores.
  • Información y apoyo a cuidadores.

En CETYS Universidad asumimos el compromiso de capacitar a los mejores profesionistas para hacer frente a la necesidad de atención a la salud de los adultos mayores, porque reconocemos este como uno de los principales desafíos para el México y el mundo del mañana.

Entradas Recientes