La resiliencia de Jorge Hernández

El voleibolista de Zorros Varonil comparte cómo ha sido su vida en los últimos cinco años

La última vez que Jorge Hernández vistió el uniforme de CETYS Universidad en un torneo estudiantil oficial fue en el otoño de 2019, cuando ganó el Campeonato Nacional Juvenil C de Voleibol de Playa CONADEIP en Rincón de Guayabitos, Nayarit.

¿Qué pasó en todo este tiempo? Constantes llamadas a Selección Nacional, una pandemia, una lesión muy seria, una rehabilitación, regularización de materias y algo que no se puede comparar: la pérdida irreversible de su padre.

Ante eso, la noche del 1 de diciembre de 2023 fue sumamente especial para él y para sus compañeros. Reapareció con los colores de Zorros Varonil en la Cancha Sur del Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” y su desempeño fue espléndido.

“Me siento muy contento por regresar -dijo en entrevista-, fue como un año y medio alejado del voleibol por una grave lesión y por motivos personales. Tenía como cuatro años de no ponerme la camiseta de CETYS en un torneo oficial. Es algo muy bonito poder volver a mis raíces y representarlas al exterior”.

–        ¿Qué te recomendó el entrenador Eduardo Murguía antes de entrar a la duela?

“Eduardo me había convocado para la gira en Querétaro, pero le pedí permiso para que yo pudiera terminar la regularización de mis materias. Solo así estaría tranquilo para volver a jugar. Me apoyó y finalmente me reintegré el pasado 1 de diciembre. Obviamente me tuve que readaptar al equipo y agradezco mucho a mis compañeros por su respaldo”.

Jorge Ariel Hernández Cabrera nació hace 20 años en Tijuana, Baja California y actualmente tiene una estatura de 1.99 metros. Juega voleibol desde los 9 años de edad y su primera convocatoria a Selecciones de Baja California fue a los 13 años.

Arribó a la Preparatoria CETYS en 2018 y su impacto de juego fue inmediato. Ganó los Nacionales Juvenil C CONADEIP de Sala y de Playa, medallista de bronce en Juegos Nacionales CONADEMS, campeón de Primera Fuerza en la Conferencia CONADEIP (antes Liga CUTT) y miembro del Equipo Ideal del Final Four 2019.

Este palmarés lo llevó a su primera experiencia con la Selección Mexicana Mayor con solo 16 años. Todo parecía ir viento en popa para Jorge, hasta que todo cambió en marzo de 2020.

“Después del pico de la pandemia y cinco meses sin parar con la Selección Mexicana, falleció mi papá en noviembre de 2021 y me detuve como 30 días. Entrené una semana con Zorros Varonil para disputar la Copa CETYS y terminé el torneo con la rodilla adolorida. Luego descubren que tengo un hueso incrustado en el tendón y había peligro de rotura. Se asomaba una probable operación”.

–        ¿Fue una decisión difícil?

“Muy difícil, pero terminé aceptando la cirugía -agregó Jorge-. Me perdí la Conferencia CONADEIP y el Mundial de Voleibol, pero al final entendí que era lo mejor. Y el resultado hoy es que he vuelto a jugar a plenitud, competí en Juegos Panamericanos, Mundial Sub-21, Preolímpico y finalmente volver con Zorros Varonil. Sacrifiqué uno de mis sueños por experimentar muchos más”.

Hernández no regresó solo a las canchas. Detrás de él en este proceso estuvo su mamá, su familia, su compañera de vida y apoyo psicológico. Al mismo tiempo, encontró la vía para resolver sus asignaturas pendientes en su carrera para ser Licenciado en Derecho.

“Llegué a preguntarme: ´¿Por qué ahora?´ Todo esto en conjunto pega, pues. Por eso fue valioso el respaldo de todos ellos para salir adelante. Y en CETYS, la buena comunicación es fundamental para todos. Si yo, por ejemplo, no tengo altas calificaciones y tengo también un compromiso con mi equipo, hay que hablarlo con los departamentos indicados y con los maestros de las materias. Todo es prioridad, pero la clave es ordenar los tiempos para cada tarea”.

–        Y también es prioridad la salud mental.

“Claro. No tengamos pena en expresar lo que sentimos o pensamos. Nuestra familia y los buenos amigos son la primera ventana. Si no es suficiente, hay que ir con personas especializadas o profesionales. Confieso que toqué fondo cuando pensé en dejar el voleibol. Para mi suerte, tuve el apoyo de todos y aquí seguimos”, añadió.

Los progenitores de Jorge han estado a su lado desde sus inicios en el voleibol: viajaban con él, lo veían jugar desde las gradas y en lo deportivo nunca le dieron un no como respuesta. Recordó una anécdota que tuvo con su madre, cuando estudiaba Secundaria y fue llamado por primera vez a los equipos estatales, lo que ha sido importante desde entonces.

“A los 13, le dije a mi mamá que no estaba seguro de mi capacidad para enfrentar a jugadores mayores. Pero ella me dijo: ´no me importan los años que tengas, simplemente trata de ser mejor que quien esté enfrente de ti´. En lo práctico, lo aprendí con CETYS en la Conferencia CONADEIP. Era un preparatoriano de primer semestre contra un universitario de séptimo, por ejemplo. Con solo imaginarlo, se vale asustarse. Pero es cierto que, ya dentro de la cancha, el suelo es el mismo para ambos”.

–        ¿Cuál es tu mensaje final para la comunidad de alumnos de la institución?

“Primeramente, hay que sumar con Zorros más victorias para clasificar a la postemporada de la Conferencia CONADEIP y obtener también el pase a Universiada Nacional CONDDE. Con la Selección Nacional, si me llaman, estaré listo. Y a todos los chavos, deseo que sigan echándole ganas a sus proyectos. No importa la edad para imaginar cosas extraordinarias, sino dar lo mejor de ustedes para conseguirlas. Y también cuiden mucho su salud mental, importante es tomarlo en cuenta”, concluyó.

Compartir