Ejercicio físico mejora la supervivencia frente al cáncer de mama

Buenas noticias: un reciente estudio del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos de América, respalda indicios que relacionan a la actividad física con la supervivencia prolongada de mujeres con diagnóstico de cáncer de seno de riesgo alto.

Según el estudio, las mujeres que realizaban actividad física con regularidad antes del diagnóstico de cáncer y después del tratamiento tenían menos probabilidad de que el cáncer volviera o de que murieran, en comparación con las mujeres que no hacían actividad física.

Algo fuera de lo común sobre el estudio es que, en distintos momentos (poco antes del diagnóstico, durante la quimioterapia y después de finalizar el tratamiento), se obtuvo información sobre los niveles de actividad física de las mujeres con cáncer de seno de riesgo alto; es decir, un cáncer que es probable que se disemine.

“Nuestros datos parecen indicar con claridad que, mientras más constante la actividad de las pacientes, mejores resultados de salud tuvieron”, dijo la autora principal del estudio, Rikki Cannioto, doctora y titulada en Educación, del Centro Oncológico Integral Roswell Park en Buffalo (Nueva York).

Además, aunque la supervivencia se prolongó en mujeres que a lo largo del tiempo cumplían de manera constante con las Pautas Federales de Actividad Física para Estadounidenses en comparación con quienes no las cumplían, “de todos modos hubo un aumento en la supervivencia de las mujeres que [eran activas pero] no cumplían totalmente las pautas”, señaló la doctora Cannioto.

Estos resultados “ofrecen pruebas de que la actividad física en cualquier momento parece beneficiar a las sobrevivientes de cáncer de seno”, dijo Joanne Elena, doctora y diplomada en Salud Pública, del Programa de Investigación de Epidemiología y Genómica (EGRP) en la División de Control de Cáncer y Ciencias Demográficas (DCCPS) del NCI, que no participó en el estudio.

“Este estudio respalda los indicios de que hacer más actividad física después de un diagnóstico de cáncer de seno es una de las maneras en que las sobrevivientes pueden tomar las riendas, mejorar su salud y disminuir su probabilidad de muerte”, señaló Kathryn Schmitz, doctora y diplomada en Salud Pública, una investigadora en el campo del ejercicio y el cáncer en la Facultad de Medicina de Penn State, que tampoco participó en el estudio.

El nuevo estudio se publicó el 2 de abril en la Journal of the National Cancer Institute.

¡Muévete lo más seguido que puedas, cuando sea que puedas!

“Este estudio se publica cuando ya tenemos recomendaciones nacionales e internacionales de actividad física para los sobrevivientes de cáncer, con el fin de disminuir el riesgo de recidiva y mortalidad”, dijo la doctora Schmitz, y los nuevos resultados reafirman estas recomendaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, “sin duda, la actividad física no es el único factor que determina la recidiva del cáncer de seno ni la muerte por esta enfermedad. Es solo una pieza del rompecabezas”, dijo la doctora Elena.

“No queremos que alguien piense, ‘Si hago suficiente ejercicio, el cáncer no volverá’”, agregó. “Pero si incorporan la actividad física en la vida diaria, es probable que esto influya en muchos aspectos de la salud de las sobrevivientes de cáncer de seno”. Esto incluye calidad de vida, ansiedad, cansancio y capacidad para tolerar tratamientos, así como el riesgo de muerte.

La doctora Elena terminó diciendo que el mensaje clave para las sobrevivientes de cáncer de seno es “muévanse lo más seguido que puedan, cuando sea que puedan”.

 

-Con información del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos de América-

Compartir