Mente sana en cuerpo sano: La salud mental del deportista

Practicar deporte activa el cuerpo pero, ¿Sabías que también activa la mente?

De acuerdo con el Doctor Josman Espinosa Gómez, docente investigador de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, las personas que realizan ejercicio habitualmente tienen más desarrollado su hipocampo y los ganglios basales, que cumplen una función importante en el desempeño de la memoria, la acción, la conducta y en la toma de decisiones de las personas; es decir, en su salud mental.

Por ello, además de recomendar la práctica de actividad física, el Dr. Espinosa Gómez compartió algunos consejos útiles para prevenir afecciones de salud mental, e incluso para recuperarla y mantenerla, con acciones que pueden realizarse cotidianamente: 

  • Meditación: Está comprobado que la meditación disminuye el estrés y la ansiedad, lo cual lleva a quien la practica a una posición de equilibrio y paz. 
  • Expresa tus emociones: Tal vez no seas bueno o buena para hablar de cómo te sientes, pero sí puedes escribirlo en un diario o agenda de emociones, o simplemente una libreta. Plasmar en textos lo que sientes te ayuda a conocer y trabajar lo necesario, respecto a tu salud mental. 
  • Agradece: Lo que tienes, las personas con las que estás, tus oportunidades… Al agradecer, el cerebro genera una mejor forma de ver el mundo y se enfoca en la felicidad, en la alegría y en las cosas que valen la pena. 
  • Crea con tus manos: Elabora manualidades como tejer, pintar, dibujar, escribir e incluso cocinar, pues esto hace que el cerebro produzca dopamina, el famoso neurotransmisor encargado de causar sensaciones placenteras como la felicidad y la relajación. 
  • Emplea la otra mano: Al hacer actividades con la mano menos dominante, por ejemplo lavarse los dientes o escribir, se provoca una expansión en la corteza cerebral. Así que si eres diestro o diestra, prueba hacer algunas de tus cosas con la mano zurda, y viceversa. 

Realizar estos pequeños cambios de manera habitual produce la sensación de bienestar y de salud mental, concluyó el Dr. Josman Espinosa Gómez.

Compartir