“El éxito es mucho más que ganar campeonatos”, Lic. Juan Ignacio Guajardo en CETYS Sports Talks

El ex jugador de fútbol americano invitó a la comunidad estudiantil-deportiva de CETYS Universidad, a fijarse y luchar por objetivos aparentemente inalcanzables

La tercera parte de la serie de videoconferencias Sports Talks: El Deporte como Escalón hacia el Éxito, tuvo como título México, Deporte y CETYS: Una Sola Pasión. El objetivo de este nuevo encuentro con la comunidad estudiantil fue recordar que el éxito no se basa solo en resultados sobre la cancha, sino también al salir de ella.

El encargado de transmitir este mensaje fue el Lic. Juan Ignacio Guajardo Araiza, quien ha sido Presidente y es miembro actual del Instituto Educativo del Noroeste A.C. (IENAC), además de haber defendido los colores de esta institución como jugador de fútbol americano, época de la cual conserva grandes recuerdos, particularmente de quien fue su entrenador, Arturo Oviedo.

“El coach Oviedo era un enamorado de las jugadas y de las estrategias del fútbol americano, tenía un plan de juego bien documentado y nos traía a raya dando vueltas por el emparrillado –recordó-. Jugué solo una temporada con 8 juegos ganados y uno perdido, la mejor para CETYS en ese momento.

También me acuerdo que mi papá siempre me veía jugar desde la grada, sin importar el origen de su arribo. Al principio pensé que era por eso, pero tiempo después me confesó que no faltaba porque quería auxiliarme si me lesionaba. Fueron tiempos muy divertidos en un team sport, donde cada uno hacía su tarea con el mismo objetivo maestro”.

El Lic. Guajardo es actualmente socio del Bufete Ignacio Arturo Guajardo, firma que suma 106 años de vigencia en Baja California. Su padre fue Miembro Fundador de CETYS Universidad, institución que forma parte de su vida desde la infancia, y que en su etapa actual mantiene vivo el sentimiento zorro a través de una de las personas más importantes de su vida.

“Me lleva a pensar en mi hijo, era receptor y regresador de patadas. Recuerdo un juego dramático contra Prepa Federal, donde le enviaron un pase a la esquina de zona de anotación y no la atrapó. Esa jugada se repitió dos veces más con él y finalmente la atrapó. El mensaje fue que puedes ser emprendedor por nacimiento o por hechura, pero más importante es tener confianza en hacer tu tarea y tener el valor de caer y levantarte siempre”, reflexionó.

Durante otro segmento de esta charla, introducida por el Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, y moderada por el Mtro. Enrique Lechuga, Director Estatal de Deportes, habló sobre la influencia positiva del deporte en quienes lo practican.

“Aprendes a respetar y a apreciar lo que hacen tus compañeros, aprendes camaradería, aprendes a ser disciplinado, aprendes a ser responsable; el deporte es también auxiliar de autoestima, especialmente si se practica individualmente. Influye en tener un camino donde tienes la capacidad de ayudar a los demás. Otra definición, la más personal, es que mi esposa se sienta orgullosa de decir que quería casarse conmigo y que mis hijos sientan orgullo de decir que soy su padre”.

Destacó, además, la relevancia de representar a una entidad o nación no sólo con fines personales, sino por afecto sincero a la comunidad donde se vive y con la voluntad de devolver un poco de lo que se ha recibido.

El Lic. Guajardo compartió con la joven audiencia un poema creado por el escritor hindú-británico Rudyard Kipling, titulado If, con el propósito de explicar literalmente el significado del camino al éxito. Parte de esta obra dice así:

“Si puedes hablar con las multitudes y mantener tu virtud, o caminar con reyes sin perder el sentido común; si ni los enemigos ni los amigos pueden lastimarte; si todos los hombres cuentan contigo, pero ninguno demasiado; si puedes llenar el minuto implacable con sesenta segundos de distancia recorrida; tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella. Y, lo que es más, ¡serás un hombre, hijo mío!”.

Compartir