Estos son los 7 alimentos indispensables en la dieta de un deportista

El tema de la alimentación es muy importante para todos, y para un deportista mucho más, pues se puede decir que el entrenamiento, junto con el descanso y la alimentación son los tres pilares básicos que determinan su éxito deportivo.

De acuerdo con el Preparador Físico de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, el Lic. Carlos Manuel Adame Márquez, cada disciplina deportiva conlleva distintas cualidades, entre ellas las físicas, la fuerza, la resistencia, velocidad, etc., pero el tema de la alimentación es fundamental para llevar a cabo una buena preparación o entrenamiento para mejorar esas destrezas, cualidades y necesidades deportivas.

 

“Es importante que cada atleta cumpla con una buena alimentación para poder cubrir sus necesidades nutricionales de acuerdo a la intensidad, duración y frecuencia del entrenamiento y competición del deporte que practiquen, este es el principal objetivo de la nutrición deportiva”.

 

El especialista y también es experto en nutrición compartió 7 alimentos y nutrientes que no pueden faltar en la dieta de un deportista:

  1. Cereales y sus derivados: Por ejemplo el arroz, la avena, el maíz y el trigo, principalmente son fuentes de hidratos de carbono, que cubren las demandas energéticas que requiere cada disciplina.
  2. Legumbres: El frijol, las lentejas y garbanzos, por mencionar algunos, al igual que los cereales que aportan hidratos de carbono, también contienen proteína y fibra, y ayudan a los deportistas que requieren control de peso.
  3. Alimentos proteicos: La carne de res magra (baja en grasa), pollo, pescado y huevos, pues estos alimentos son el pilar para la recuperación y reparación de los músculos.
  4. Frutas: Además de contener una excelente fuente de energía y fibra, también contienen vitaminas y minerales que optimizan la función del organismo.
  5. Verduras: Son una excelente fuente de fibra para la función del sistema digestivo. Junto con las frutas, aportan una gran variedad de vitaminas y minerales.
  6. Alimentos con aporte de grasa: El aguacate, aceite de oliva, aceite de pescado, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.) son ricos en grasas buenas, que también participan en la reparación de las células, además de que regulan el nivel hormonal en el cuerpo y participan en una parte como aporte de energía.
  7. Agua: Es indispensable incluirla en la rutina de alimentación, ya que la hidratación es clave para todos los procesos metabólicos del cuerpo, y para que cada órgano pueda desempeñar sus funciones. 

  

Cada deportista, añadió el preparador físico, requiere de un aporte nutricional diario distinto que depende de su composición corporal, periodo de competición o preparación en el que se encuentre. 

 

“Es de suma importancia que el atleta planifique sus alimentos y horarios como prefiera tomando en cuenta sus entrenamientos; se recomiendan 3 comidas y 2 colaciones en donde el objetivo será que complete su requerimiento nutricional que le permita cumplir con sus entrenamientos o competencias”, concluyó.

Compartir