campus mexicali

Tipo de negociaciones y alternativas de negociación

La negociación es un procedimiento, en el que dos o más personas que tienen intereses comunes, intentan llegar a un acuerdo sobre aquellos puntos en que no concuerdan, con la intención de resolver las diferencias y lograr un convenio beneficioso para las dos partes. Poseer habilidades de negociación es una cualidad que contribuye a alcanzar más fácilmente los objetivos.

Contar con ciertas cualidades es fundamental para lograr una buena negociación; estas características pueden ser innatas o adquiridas, mediante una formación adecuada y experiencia. Un negociador que consigue cumplir sus intereses, es una persona que conoce sus puntos fuertes y débiles y tiene objetivos claros para saber exactamente lo que necesita conseguir en cada negociación; con paciencia y capacidades para analizar a la otra parte y preparar una negociación acorde y exitosa.

Sin embargo, existen 3 estilos de negociación, variando el nivel de complejidad:

Negociación inmediata: no se busca un acercamiento con la otra parte, sino que es una negociación rápida e impersonal.

Negociación progresiva: se intenta un acercamiento gradual y tomar conocimiento de las posiciones de las partes. Este estilo de negociación se genera en un clima de confianza

Negociación situacional: aquí, el negociador va adaptando su estilo de negociación según las circunstancias, brindándole la posibilidad de cambiar de estrategia según resulte más conveniente.

Mas allá de los estilos, existen diferentes tipos de negociación; es importante conocerlas para detectar cuál de ellas está aplicando la otra parte y anticiparse a los sucesos.

  • Negociación acomodativa: en este estilo de negociación, la intención es ganarse la confianza de la otra parte para conseguir beneficios a largo plazo. Es parte de la estrategia ser conciliatorio y sumiso, aunque a corto plazo no se logren los mejores resultados.
  • Negociación competitiva: aquí, la negociación es agresiva y no existe intensión de cuidar la relación con la otra parte, sino que se prioriza obtener el mayor beneficio posible. La negociación competitiva se podría utilizar cuando solo se va a negociar una vez o cuando obtener el beneficio es lo único que interesa.
  • Negociación colaborativa: en este estilo de negociación ambos salen ganando. Se busca llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, por lo tanto es importante forjar una relación con la otra parte.
  • Negociación distributiva: es la técnica de negociación más tradicional. Ambas partes saben de antemano que lo que gane uno, lo perderá el otro. Por eso, mediante técnicas y estrategias si intenta obtener el mayor beneficio posible.
  • Negociación por compromiso: en este tipo de negociación es imprescindible que exista confianza entre ambas partes. Se intentará llegar a un acuerdo superficial, aunque luego no se logren cumplir por completo. El objetivo es conseguir un beneficio no tan diferente al que se esperaba lograr, teniendo en cuenta que puede llegar a existir alguna perdida. Se utiliza, generalmente, en circunstancias en que el tiempo apremia.
  • Negociación evitativa: este estilo de negociación se pone en práctica cuando es más conveniente perder que ganar, porque de antemano se sabe que no se sacará beneficios del acuerdo. Aquí, se opta por no negociar e intentar postergar la negociación.

Si deseas aprender las estrategias y habilidades específicas requeridas para obtener acuerdos de calidad y construir relaciones sólidas en una negociación, en CETYS Educación Continua te brindaremos las herramientas necesarias, a través de nuestro Taller en Negociación para que realices negociaciones exitosas y alcances tus objetivos.

4.3 19 Votos
Calificación
2 Comentarios
Más nuevo
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Xochil Cristina Cruz López
2 años

Quiero el curzo de negociación cuanto cuesta?gracias bonito día

Maria Isabel Juarez Hernandez
2 años

¿El curso también se puede tomar en línea?

Comparte en:

Programas Relacionados

Curso en Modelos Sustentables
30 horas
18/07/2024
Curso en Planeación y Organización de Eventos Sociales (E-Room)
28 horas
22/07/2024
Diplomado en Estrategias de Negocios
78 horas
23/07/2024
Curso en Excelencia en Atención y Servicio al Cliente
21 horas
24/07/2024
Diplomado en Mercadotecnia
80 horas
01/08/2024
Diplomado en Administración de Clínicas y Hospitales
76 horas
03/08/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

2
0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x