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Teorías de motivación y liderazgo

Los recursos humanos son lo primordial dentro de una organización; si el capital humano no posee altos niveles de desempeño, la empresa no logra ser competitiva. Y aquí entran en juego dos conceptos que están muy relacionados entre si: el liderazgo y la motivación.

La motivación laboral hace alusión a la capacidad de las empresas para generar un estimulo positivo en sus trabajadores, fomentando un sentido de pertenencia, brindando posibilidades de ascenso, un salario acorde, reconociendo su trabajo, promoviendo el trabajo en equipo.

El liderazgo y la misión de mantener a los empleados motivados se encuentra a cargo de un líder, que mediante un análisis de sus necesidades y los factores que los estimulan e incentivan, crea estrategias para conseguir el máximo rendimiento y así alcanzar los objetivos empresariales.

Existen muchas teorías motivacionales en las cuales los lideres se basan para motivar a los trabajadores y lograr de forma natural que estos estén dispuestos a seguirlo y trabajar duro para alcanzar los objetivos marcados por la empresa.

Las teorías motivacionales se clasifican en:

  • Teorías de contenido: estudian y analizan las causas que general la motivación en las personas; que es lo que la motiva.
  • Teorías de proceso: se centran en analizar como es el proceso que sigue la persona para motivarse; como se motiva.

Entre las principales teorías de contenido podemos nombrar:

  • Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland: se basa en la idea de que el ser humano encuentra la motivación al desear satisfacer sus necesidades de logro, poder y afiliación.
  • Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow: sostiene que existen distintas jerarquías de necesidades, representada por una pirámide de 5 niveles, y que a medida que se satisfacen las necesidad más básicas, el ser humano presenta deseos más elevados y por ende, mayores necesidades.
  • Teoría de motivación e higiene de Herzberg: esta teoría hace referencia a que el ser humano esta influenciado por la satisfacción que es el resultado de los factores de motivación que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción; y la insatisfacción que es el resultado de los factores de higiene, que si faltan o son inadecuados, causan insatisfacción pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
  • Teoría X e Y de McGregor: sostiene que los directivos pueden pensar de dos formas distintas; según la teoría X los trabajadores solo tienen un rendimiento optimo trabajando bajo presión o amenazas, y solo de esa manera se consigue mayor crecimiento y producción. Según la teoría Y se considera que un buen desempeño se logra bajo buenas condiciones de trabajo.
  • Modelo jerárquico ERC de Alderfer: Alderefer reformuló la teoría de la pirámide de Maslow, donde en lugar de cinco niveles de necesidades, hay tres: necesidad de existencia, de relación y de crecimiento. Su teoría afirma que cuanto menos se satisfaga una necesidad, más se deseara satisfacerla; Si las necesidades del orden superior no están cubiertas, más se desea satisfacer las necesidades del orden inferior. Cuanto más se satisfaga un tipo de necesidades, más se desea satisfacer las necesidades de orden superior.

Las principales teorías de proceso son:

  • Teoría de valencias y expectativas de Vroom: hace referencia a que la motivación depende de tres factores: la expectativa, la valencia y la instrumentalidad. Esta teoría sostiene que el ser humano actúa de una manera determinada, creyendo que tras esa acción obtendrá una recompensa.
  • Teoría del establecimiento de metas de Locke: según esta teoría el ser humano crea sus metas y fija los objetivos a alcanzar. Locke sostiene que cuando cuanto mas difícil sea la meta, mayor será la motivación; para que la motivación será real, los objetivos deben ser claros y precisos.
  • Teoría de la equidad de Adams: esta teoría se basa en la relación que tiene el resultado obtenido con respecto al esfuerzo realizado y en que la motivación es la comparación social.
  • Teoría del refuerzo de Skinner: se basa en las causas de una acción y sus consecuencias. Se hace referencia a que las conductas se adoptan en función a refuerzos y castigos.

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[…] Locke sostiene que cuando cuanto mas difícil sea la meta, mayor será la motivación; para que la motivación será real, los objetivos deben … Leer mas […]

antonio
1 año

saludos a los autores, felicidades excelente información y muy clara, facil de digerir.

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