campus mexicali

Seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar es un libro escrito por Edward de Bono, psicólogo maltés y publicado en el año 1983.

Su gran repercusión se debe a la importancia del tema abordado, la manera en que es expuesto y la utilidad que este representa para aumentar la efectividad del pensamiento en los grupos de trabajo.

La metodología presentada se relaciona con el pensamiento divergente, también denominado lateral. Este pensamiento permite, mediante la creatividad y la valoración de diferentes ideas, encontrar solución a los problemas.

Cuando debemos tomar una decisión, seleccionamos una alternativa teniendo en cuenta nuestras razones, emociones, sentimientos; sopesando las desventajas y los beneficios, entre otros tantos factores. Este es un proceso que ocurre en nuestra mente y que, por ende, resulta muy difícil ser explicado e interpretado correctamente, lo cual suele llevar a enfrentamientos cuando las decisiones deben tomarse grupalmente.

La metodología de los seis sombreros permite que los procesos cerebrales que tienen lugar durante la toma de decisiones, se conviertan en procedimientos prácticos y sencillos de explicar; asimismo, brindan la posibilidad a los participantes de obtener diferentes perspectivas, mediante cambios de sombreros, para tomar mejores y más certeras decisiones.

¿Qué significado tiene cada sombrero?

Cada sombrero representa un diferente punto de vista, por lo que los seis sombreros, se podría decir que permiten ver la misma cosa desde seis ángulos distintos.

Esta metodología es de amplia utilidad en las organizaciones para ayudar a los grupos en las tomas de decisiones; ver el problema y pensar soluciones desde diferentes ópticas, permite realizar un análisis de mayor objetividad y tomar una decisión más acertada.

Como mencionamos anteriormente, cada color de sombrero permite una diferente línea de pensamiento:

  • Sombrero blanco: la mirada bajo este sombrero debe ser basada en la lógica y los hechos reales. No intervienen las opiniones personales, ni los sentimientos ni percepciones
  • Sombrero negro: este sombrero permite detectar las dificultades, las fallas y los inconvenientes, siempre desde la crítica constructiva y evitando los confortamientos con el grupo de trabajo.
  • Sombrero rojo: al contrario del sombrero blanco, el rojo da vía libre a la parte emocional y sentimental. Permite expresar intuiciones, miedos y sentimientos sin necesidad de explicar los motivos o buscar lógica alguna.
  • Sombrero amarillo: a diferencia del sombrero negro, este representa el pensamiento optimista y nos permite detectar aquellos factores beneficiosos y positivos.
  • Sombrero verde: la mirada creativa tiene lugar bajo el sombrero verde. Realiza un análisis innovador, permite crear nuevas alternativas con un enfoque creativo.
  • Sombrero azul: este sombrero representa el control, el orden, la responsabilidad. El sombrero azul es el encargado de poner un orden en los pensamientos que fueron surgiendo bajo los otros sombreros. En general, el sombrero de la autoridad, como también es llamado, es utilizado por un coordinador que vela por orden mientras se sucede la toma de decisiones. Asimismo, permite marcar los objetivos y trazar el plan para llevarlos a cabo.

Si deseas interiorizarte en los procesos cognitivos de comunicación y redacción, en CETYS Educación Continua, a través del Curso en Comunicación y Redacción Creativa, adquirirás las herramientas necesarias para desarrollar procesos de comunicación y redacción, desplegar tu creatividad, aprender y ordenar ideas que te ayudarán a obtener resultados positivos y una comunicación eficaz.

5 4 Votos
Calificación
1 Comentario
Más nuevo
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
adela castilllo ruiz
1 año

no conocía esta teoría , en lo poco que e leído me parece interesante y una excelente herramienta para trabajar en grupo ,pero aun me falta mas información , claro tengo que leer maas

Comparte en:

Programas Relacionados

Curso en Modelos Sustentables
30 horas
18/07/2024
Curso en Planeación y Organización de Eventos Sociales (E-Room)
28 horas
22/07/2024
Diplomado en Estrategias de Negocios
78 horas
23/07/2024
Curso en Excelencia en Atención y Servicio al Cliente
21 horas
24/07/2024
Diplomado en Mercadotecnia
80 horas
01/08/2024
Diplomado en Administración de Clínicas y Hospitales
76 horas
03/08/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x