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Segmentación del mercado y su posicionamiento estratégico

El mercado empresarial está compuesto por personas, empresas y organizaciones con necesidades mutuas y la necesidad de crecer. Muchas veces en el fuero interno de las empresas es sabido que las necesidades y los deseos de los compradores no son las mismas que las necesidades del mercado.

Es por ese motivo que las empresas deben escarbar en las profundidades de la razón y la conciencia de su mercado, en la búsqueda de adaptar su oferta con un objetivo táctico y una implementación estratégica de los requerimientos de los ofertantes. De allí es que sale una de las preguntas que más apasiona y preocupa a los empresarios ¿cómo debo hacer para adaptarme a tanta volatilidad? Para entender esta segmentación, es importante tomar como punto de referencia algo que es esencial: el mercado es heterogéneo. 

Uno de los elementos primordiales del éxito de los productos que se enfrentan a mercados cada vez más competitivos, está en el adecuamiento del posicionamiento. El posicionamiento tiene como objetivo que el producto consiga un lugar preferencial sobre la competencia

Segmentación y posicionamiento

¿De qué se trata la segmentación de mercado? La segmentación consiste básicamente en el proceso de agrupar un mercado en subgrupos más pequeños. Esto no es una medida impuesta, sino que deriva de la certeza que el total del mercado está configurado por subgrupos llamados segmentos.

En la esencia de la segmentación está la búsqueda de establecer profundamente a los consumidores. Este es uno de los condimentos decisivos al momento de poder obtener el éxito deseado de una empresa; la virtud de segmentar de forma adecuada e inteligente al mercado.

Dentro de las segmentaciones del mercado, también tiene una relativa importancia la búsqueda por mejorar las estrategias de marketing de una empresa. Segmentar por la semejanza en las necesidades de los clientes genera mayores beneficios. Algunas maneras de agruparlos son:

  • Ubicación geográfica
  • Actitudes de compra
  • Hábitos de compras

¿Cuáles son los beneficios que me aporta el saber segmentar al mercado?

  • Identificar las necesidades de los clientes dentro de un submercado
  • Utilizar de manera mas efectiva las herramientas de marketing 
  • Brindan la posibilidad de que las PYMES crezcan de forma galopante consolidándose en un mercado específico 
  • Permite establecer costos específicos cuando se conoce el público objetivo
  • Las PYMES al ingresar a un segmento puntual tienen menor competencia

Conociendo el posicionamiento 

El posicionamiento es la técnica que se usa para que, mediante el uso de una imagen, le demos identidad a un producto, marca o empresa. Es el distintivo con el que invadiremos la mente al mercado, y tal como el público nos percibirá

El posicionamiento estará regido por los compradores que obtienen el producto, el lugar que ocupe se expresará siempre teniendo en cuenta a la competencia.

Las estrategias que logran más éxito en posicionamiento de un producto comprenden las siguientes características:

  • Identificar productos competidores
  • Robustecer los conocimientos de los consumidores sobre las percepciones de los atributos de cada producto
  • Distinguir cuánto ocupa cada producto en la mente de los compradores 

Una estrategia de posicionamiento eficaz para poder posicionarse debe cumplir con dos premisas: diferenciar a una empresa de la competencia y lograr que los compradores esperen un servicio inferior al que la empresa ofrece.

El posicionamiento y la segmentación le brindarán a la empresa beneficios que se verán reflejados rápidamente siempre que logren ser innovadores y penetren en el inconsciente de los consumidores, ofreciendo la diferencia con la competencia.Si quieres aprender los principios, metodologías y técnicas aplicadas en mercadotecnia para aumentar la demanda de los productos, en CETYS Educación Continua te brindaremos las herramientas necesarias, a través de nuestro Diplomado en Mercadotecnia para que puedas orientar los proyectos de mercadotecnia hacia metas e indicadores de rentabilidad.

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