campus mexicali

Las cinco competencias de la inteligencia emocional

Podríamos decir que la inteligencia emocional es la capacidad que poseen los seres humanos para advertir y descifrar las emociones, tanto ajenas como propias.

Las competencias emocionales, según el modelo del autor Daniel Goleman, son habilidades que se pueden desarrollar con el objetivo de convertirse en mejores personas, con los demás y con uno mismo; las mismas tienen el poder de influir tanto en el ámbito laboral como personal y, de esta manera, nos permiten obtener una superior calidad de vida.

Asimismo, las competencias intrapersonales se encargarán de trabajar las emociones propias, mientras que las competencias interpersonales tratarán las emociones con el entorno.

¿Cuáles son las cinco competencias emocionales?

  • Autoconciencia: Es la facultad para identificar y procesar nuestras emociones en búsqueda del bienestar personal. La autoconciencia emocional nos permite mirar en nuestro interior y reconocer las emociones y las causas que las provocan; de esta manera, conociendo nuestros puntos fuertes y débiles, adquiriremos mayor seguridad en nosotros mismos, más confianza y autoestima.
  • Autorregulación emocional: esta competencia emocional nos permite tener la capacidad de elegir las emociones queremos experimentar en determinado momento, y, de esa manera poder evitar que las acciones ajenas nos afecten. El objetivo no es contener las emociones, sino transformar esa energía negativa en positiva. Tener dicha facultad no es tarea sencilla; el dominio de las emociones requiere de suficiente entrenamiento y autocontrol.
  • Automotivación: mediante la automotivación se busca, a través de las emociones, mantenernos motivados alcanzar las metas. Para ello es fundamental no detenernos en aquello que se interpone en nuestro camino, sino que hacer foco en nuestros objetivos. La automotivación requiere de positivismo, confianza, no ceder ante los obstáculos, sino que enfrentarlos con optimismo y persistencia. Desviar y transformar la energía de las emociones negativas en acciones que nos ayuden a alcanzar nuestras metas aumentará nuestra automotivación.
  • Competencias sociales: la empatía, la conciencia y la orientación al servicio nos permite forjar relaciones enriquecedoras, tener otra perspectiva de las cosas, ser amable y establecer vínculos de confianza, entre otras cosas. En la inteligencia emocional, la empatía es la capacidad para reconocer las emociones de otra persona; lo que nos permite saber que está sintiendo, sin necesidad que intervenga el lenguaje oral y, además, comprender su manera de actuar, sin necesidad de compartirlo. Esta habilidad innata, pero que también puede ser trabajada y adquirida, nos posibilita captar las emociones del otro mediante el lenguaje corporal, el tono de voz e incluso a través de la mirada. Poder sentir y comprender al otro, nos da la posibilidad de relacionarnos sanamente, ser mejores personas y contar con habilidades positivas que nos serán de utilidad tanto para el ámbito profesional como personal.
  • Habilidades de la vida y el bienestar: es la capacidad que tenemos para enfrentarnos a los desafíos que se nos presentan a diario; ya sea adaptándonos a situaciones imprevistas, llevando un orden que nos permita tener una vida equilibrada o interactuar de manera saludable con los demás. Dicho en otras palabras, son todas aquellas destrezas que nos ayudan a relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno y a sortear los desafíos del mundo actual.

Si deseas experimentar las aptitudes que te permitan no solo tener el dominio de ti mismo, sino que también establecer relaciones eficaces, en CETYS Educación Continua, a través del Diplomado en Inteligencia Emocional y su Aplicación en el Desarrollo Humano, desarrollarás las habilidades que te permitan mejorar tu calidad de vida tanto en el ámbito personal como laboral.

4.7 13 Votos
Calificación
4 Comentarios
Más nuevo
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Joaquín Gorreta Martínez
1 año

COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
Con el patinete eléctrico

1- velocidad aconsejable 20 kms
2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
4- agradece a los conductores que te ceden el paso igual a educación espiritual
5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.

jose agustin
1 año

Buen artículo, por favor actualizar con autor y otros datos para referenciarlo

Daniela
2 años

Buenas aportaciones, pero sin fechas ni autores.

Leyda
2 años

Son excelentes artículos, para compartir información útil

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Inteligencia Emocional y su Aplicación en el Desarrollo Humano
85 horas
01/08/2024
Diplomado en Inteligencia Emocional para Adolescentes
85 horas
31/08/2024
Curso en Inteligencia Emocional
24 horas
02/09/2024
Diplomado en Desarrollo Familiar
72 horas
05/09/2024
Taller: Accountability
12 horas
12/09/2024
Taller en Comunicación Efectiva
16 horas
07/10/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

4
0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x