campus mexicali

La depresión en los adolescentes

La depresión en los adolescentes es una afección medica compleja. Cuando hablamos de la depresión, no nos estamos refiriendo meramente a una tristeza fugaz y temporal; sino de sentimientos que se entorpecen y llevan a la desesperanza haciéndonos ingresar en un pozo difícil de salir.

Cuando esta sensación te lleva al desamparo dejándote al borde del precipicio, se torna dificultoso llevar una vida normal. La depresión, no solamente desmorona tu vida interna, sino que todo los que atañe a tu alrededor se desmorona. En ese momento, la relación con los amigos empieza a fluctuar, tus días de estudios se vuelven tortuosos y poder afrontar el día a día se vuelve casi imposible.

¿Cuáles son los motivos que generan la depresión adolescente?

Si bien no hay una causa o factor que sea el desencadenante de esta patología, existen algunas aristas que pueden ayudar a provocarlo:

  • Hormonas: sabemos que la adolescencia conlleva un período de grandes cambios, entre ellos se encuentran los hormonales. Esta revolución que vive el cuerpo puede ayudar a caer en un estado de confusión.
  • Genética: en las familias, pueden darse por una predisposición genética.
  • Traumas de la niñez: es normal que muchas implicancias que tengan que ver con nuestra psicología la carguemos como una mochila de piedras durante años en nuestros hombros. Algunas intimidaciones vividas, acosos, abusos podrían ser causantes de depresiones en la adolescencia.

¿Existe alguna forma de anticipar que adolescente está en riesgo de padecer depresión?

La depresión es una patología que aparece ya sea en la adolescencia, como en el inicio de la vida adulta. De hecho, es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas. Puntualmente en los adolescentes, existen algunas características que pueden despertarnos algunas alarmas.

  • Si padece afecciones de salud mental: ansiedad, trastornos de la alimentación o bien en los casos de adicciones
  • En los casos de padecer enfermedades graves como cáncer, diabetes o enfermedades cerebrovasculares
  • Su familia ha padecido conflictos entre sus integrantes durante mucho tiempo
  • Familiares que haya sufrido enfermedades de características mentales
  • Lo viene acompañando algún tipo de trauma desde la infancia
  • Tiene problemas con sus compañeros de colegio

¿Qué síntomas puedo encontrar en las depresiones adolescentes?

Cuando creemos que un adolescente esta pasando por un cuadro depresivo, hay algunos síntomas que podrían manifestarse: La tristeza, el desamparo, sentirse enfadado, frustrado, desesperanzado y sin motivaciones.

¿Cómo se diagnostica un estado de depresión adolescente?

Primero es necesario que el adolescente pueda identificar que podría estar atravesando por un estado depresivo. Luego, es importante que pueda hablar sobre el tema con alguien que le brinde la confianza necesaria y lo pueda ayudar.

Lo importante es acudir a un especialista que, como primera medida, realizará un examen físico para descartar un problema de salud que este siendo el motor de la depresión. Confirmando que el estado de salud físico sea óptimo, se procederá a la interconsulta con un asesor de la salud mental.

¿Cuáles son los tratamientos que podrían seguirse para contrarrestar la depresión de los adolescentes?

Los tratamientos que se suelen utilizar para tratar la depresión en la adolescencia podrían incluir terapias de conversación, psicoterapias y medicamentos o sesiones con psicólogos.

Sin embargo, existen casos en donde los estados depresivos son de mucha severidad y el tratamiento debe ser más estricto.

Los adolescentes con depresiones severas, sueles intentar dañarse, en este caso es necesario que un tratamiento intensivo en donde se considere la internación en algún nosocomio de forma temporal.

Las patologías mentales son afecciones que afectan cada vez más en el día a día de los adolescentes. En CETYS Educación Continua te brindaremos las herramientas necesarias, mediante nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional para Adolescentes para que puedas desempeñarte exitosamente asistiendo a adolescentes con estas problemáticas.

5 1 Voto
Calificación
1 Comentario
Más nuevo
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jose
1 año

Me siento mal todo el tiempo a todas horas

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Inteligencia Emocional y su Aplicación en el Desarrollo Humano
85 horas
01/08/2024
Diplomado en Inteligencia Emocional para Adolescentes
85 horas
31/08/2024
Curso en Inteligencia Emocional
24 horas
02/09/2024
Diplomado en Desarrollo Familiar
72 horas
05/09/2024
Taller: Accountability
12 horas
12/09/2024
Taller en Comunicación Efectiva
16 horas
07/10/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x