campus mexicali

El papel del supervisor en las organizaciones

El rol del supervisor dentro de las organizaciones, es el de un guía, líder, orientador y conductor que puede, mediante sus ejemplos, llevar al equipo de trabajo a conseguir los objetivos propuestos por la empresa.

El supervisor es el nexo entre los directivos del holding y el personal operativo y, como líder, tiene un papel preponderante para que todo el personal a su cargo pueda desempañarse acorde a las políticas y convenios trazados por la gerencia.

Los objetivos que debe cumplir un Supervisor dentro de una organización, tienen las siguientes aristas:

  • Mantener la armonía entre todo el personal: ya sean interno entre los empleados, como en los empleados y los altos mandos jerárquicos.
  • Conseguir que el personal a su cargo trabaje con la mayor eficacia y eficiencia, logrando maximizar sus desempeños.
  • Contribuir con los objetivos que se trace en la organización de forma activa.

Existen varios tipos de enfoques de como un supervisor puede encarar su rol:

Encontraremos al autoritario: un supervisor de estas características, no considera la mirada del empleado y siempre actúa de manera intempestiva y estricta. Además, mantiene un trato de indiferencia con sus subalternos.

Casi en el otro polo encontraremos el supervisor despreocupado: en este caso refleja una ausencia de liderazgo y muestra una actitud de indiferencia por las labores que están realizando sus empleados. Esto puede generar que los súbditos tengas la impresión de estar realizando las tareas del mismo supervisor.

Otro de los tipos de supervisores que podemos encontrar en esta lista, es el burocrático: En este caso estamos frente a un conductor que se abstiene solamente a seguir una rutina prestablecida que le permita continuar en su puesto de trabajo. Intenta evadir los conflictos y evitar las responsabilidades. Además, otra de sus características es la falta de compromiso y su dificultad en la toma de decisiones.

Por último, tenemos al líder: en este caso es un fomentador nato por la participación de todos los miembros del equipo y busca mediar en las opiniones de todos. En ningún caso hace referencia a su cargo jerárquico y pide a su equipo que, todos juntos, acuerden para tomar la mejor decisión. Trata a sus súbditos con respeto, buen humor, se interesa por ellos en líneas generales y siempre los trata con justicia.

Las labores que un supervisor debe saber manejar y administrar, son las que están referidas a la mejora del desempeño y de la seguridad de los empleados que tiene a su cargo. Además, debe proporcionar los conocimientos, recursos y brindar la capacitación precisa del uso apropiado de los equipos y herramientas. Los supervisores deben tener la habilidad de crear un clima de trabajo amigable y cuidar la economía de la empresa, dentro de su grupo de trabajo.

Un supervisor que tiene un desempeño correcto con sus empleados, es el que sabe tratar con respeto a las sugerencias que ellos podrían proponer para lograr un aumento de la productividad. El feedback entre supervisor y súbditos es fundamental para generar un círculo de confianza que terminará realimentando de la mejor manera, no sólo al sector, sino que también a la organización.

Para que el supervisor tenga éxito en su rol, debe establecer normas que sean claras, mientras que él debe ser el primero en cumplirlas; ya que los súbditos podrían llegar a perder el respeto si el supervisor no acata sus propios mandatos.

Si deseas capacitarte para poder supervisar al personal durante su labor, asegurando que se cumplan los requerimientos organizativos, en CETYS Educación Continua te brindaremos las herramientas necesarias, a través de nuestro Curso En Formación de Supervisores para que realices de forma óptima las tareas de supervisión.

4.2 28 Votos
Calificación
7 Comentarios
Más nuevo
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
pilar santander
8 meses

El concepto sobre supervisor ha sido muy bien explicado y sintetizado. Fue de gran ayuda al trabajo que estoy realizando.

Marco Antonio Lopez Sanchez
1 año

Buenos dias, la traducción no puede ser mas clara, yo solo le agregaría, ser quien en su momento colabore en crearles una cultura en seguridad y cuidar el medio ambiente, en sus actividades

Gloria
1 año

Gloria

Marco Faundes Bernal
2 años

Felicidades , los comentarios de como debe ser un Supervisor, Son exelentes . Gracias.

Zulma
2 años

Me fue de gran ayuda

Alexi Pérez
2 años

Claro y conciso gracias

Javier Ramirez
2 años

Muy buen metodo y desarrollo, gracias.

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Administración de Recursos Humanos
84 horas
07/08/2024
Curso en Formación de Supervisores
21 horas
10/08/2024
Diplomado en Administración de Recursos Humanos (E-Room)
84 horas
05/09/2024
Diplomado en Desarrollo Organizacional
72 horas
02/10/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

7
0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x