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La privacidad digital en Internet de las Cosas (IoT)

Con la expansión y cada vez más fuerte presencia de este tema en nuestras vidas (IoT), la privacidad digital en Internet de las Cosas es un tópico que merece su propio apartado, ya que involucra el asunto de la seguridad y el control que debe haber respecto a ella.

Pero antes de abordar el tema de la privacidad, veamos qué es y cuáles son las oportunidades del Internet de las Cosas.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

En términos simples, el Internet de las Cosas (IoT) es la interconexión entre dispositivos mediante Wifi, datos móviles o Bluetooth. Un concepto que está presente cuando conectas tu smartphone a un smartwatch, así como cuando mandas contenido de YouTube o Netflix desde tu celular o tablet a una pantalla inteligente o una consola de videojuegos. Es decir, el IoT es el ecosistema multimedia que ya prácticamente cualquier persona maneja en su día a día.

Ventajas y desventajas del Internet de las Cosas

Por el lado de las ventajas tenemos el ahorro de tiempo y la simplificación de actividades que antes requerían de un mayor esfuerzo. Puedes comprar un nuevo dispositivo, iniciar sesión, y tendrás en segundos toda tu información en él; puedes automatizar tu hogar, desde tu celular controlar la iluminación, seguridad, temperatura, hasta pequeños robots de limpieza; puedes pedirle a Alexa, a Google, Cortana o Siri que reproduzcan música en tu sistema de sonido o audífonos.

En cuanto a las desventajas, su fortaleza trae consigo su mayor debilidad, esta interconexión que facilita la vida, se basa en una enorme recolección de información de usuario, no solamente sus hábitos de consumo, sino sus hábitos cotidianos, lo que lleva a una potencial exposición de la privacidad, y por lo tanto a la importancia de la ciberseguridad en un entorno donde los datos no están cifrados y los términos y condiciones de uso (de cualquier app, software o dispositivo) no son homogéneos, además de que es muy probable que la gente no los lea a la hora de aceptarlos.

Importancia de la ciberseguridad

Este punto controversial de la privacidad digital en internet debe ser analizado con cautela, un ejemplo de esto lo tenemos en un estudio realizado con 81 dispositivos, de los cuales 72 mandaban datos recabados de usuarios a terceras partes y no al fabricante, como sería esperable. Dicho asunto nos lleva a la conclusión de que muchas personas probablemente no saben en manos de quién está su información o cómo se gestiona.

Sin embargo, también es una de las grandes oportunidades del Internet de las Cosas para ser mejorado en este aspecto, implementando un sistema de control, con empresas que le hablen claro al cliente y que con un lenguaje amigable le brinden confianza, garantizando la seguridad de su privacidad. Para esto se necesita gente dispuesta a cambiar este entorno y fortalecerlo, cuidando al usuario.

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