2 Min. de lectura

¿Qué sucede con la industria aeroespacial en México?

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes, la industria aérea en México aportaba en 2018 el 2.9% del PIB y se sabe que hasta antes de la pandemia generaba miles de empleos y contaba con más de 400 unidades de producción distribuidas por todo el país, aunque con mayor presencia en los estados de Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Sonora  y Querétaro.

Debido al gran campo ocupacional que representa la industria aeroespacial en México, en esta ocasión se explicará qué es la ingeniería aeroespacial y por qué constituye una opción tan atractiva para nuevos profesionistas.

¿Qué es la ingeniería aeroespacial?

Es un programa de estudios profesionales que tiene como base las disciplinas de física y matemáticas, pero cuya aplicación se centra en las áreas espacial y aeronáutica. Un profesional en esta materia está capacitado para diseñar, desarrollar, construir, probar y coordinar la operación de naves que funcionan en el espacio exterior o la atmósfera terrestre.

Así mismo, el sector aeronáutico está estrechamente vinculado con el de manufactura mediante la producción de componentes para aeronaves, diseño e implementación de pruebas de certificación, uso de naves no tripuladas, sistemas de navegación, subsistemas satelitales, sistemas de comunicación y diseño de misiones espaciales. Otras aplicaciones compatibles con esta formación son proyectos relacionados con la agricultura de precisión, conectividad y la percepción remota.

Al egresar, los profesionistas podrán desempeñarse principalmente en dos ámbitos del mercado aeroespacial: el segmento comercial, que comprende la aviación general, la operación de aeronaves regionales, la defensa y el espacio. La otra alternativa es el segmento terrestre, que involucra los sistemas de telemetría, además del seguimiento y comando de objetos que operan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior.

Beneficios de cursar la carrera aeroespacial

Amplio campo de trabajo

Actualmente el crecimiento y la demanda de profesionales de la industria aeroespacial en México va en aumento. Esto se debe a la importancia que se ha dado en el mundo a la renovación y ensamblaje de aeronaves, a la par con el incremento en el número de aerolíneas comerciales.

Salario alto

Se trata de una de las carreras mejor pagadas al egresar. De acuerdo con información obtenida de convocatorias para puestos relacionados  en portales de empleo como OCC Mundial,  el sueldo mensual promedio de un ingeniero aeronáutico en México es alrededor de 20,000 pesos.

Posibilidad de viajar

Un ingeniero aeroespacial no únicamente tiene la oportunidad de viajar a diferentes destinos, sino de trabajar en distintos países, lo cual también es un elemento interesante al considerar esta carrera

Mejor universidad para estudiar ingeniería aeroespacial en México

Si bien la elección de la mejor universidad para estudiar ingeniería aeroespacial en México estará sujeta a múltiples factores individuales, en Universidad CETYS nuestra recomendación para los futuros profesionales es elegir un plan de estudios con vinculación a la industria. De esta manera, al término de sus estudios, habrán adquirido experiencia real en el campo y tendrán mayor claridad respecto al ámbito en el que desean trabajar en el futuro.

En el mismo orden de ideas, al terminar la carrera aeroespacial conviene apostar por la especialización a través de una maestría enfocada en el campo ocupacional, siendo una alternativa la Maestría en Ingeniería e Innovación para la Industria, que se caracteriza por ofrecer un plan de estudios pertinente, basado en la realidad de la industria y en las oportunidades y desafíos que plantea para los nuevos profesionistas.

Además, el programa ofrece la posibilidad de recibir apoyos CONACYT para aplicarse a la colegiatura, cuenta con una planta de profesores y asesores altamente capacitados con grado de doctorado y amplia experiencia en investigación, además de la oportunidad de participar en el desarrollo de proyectos que generan propiedad intelectual.

Entradas Recientes