2 Min. de lectura

¿Por qué cuesta confiar en sitios para comprar por internet?

Durante 2020, debido a las restricciones sanitarias en todo el mundo, las ventas en línea experimentaron un crecimiento exponencial. Sin embargo, para algunas personas todavía resulta difícil confiar en los sitios para comprar por internet.

A propósito de lo anterior, en este artículo revisaremos cuál es la situación del comercio electrónico a más de un año de la pandemia y qué medidas tomar como usuario o comerciante para el éxito de estas transacciones.

El futuro de las compras en línea

Un estudio realizado por PwC en junio de 2021, encontró que el 50% de los consumidores encuestados se habían decantado por la compra a través de canales digitales en el último tiempo. Mientras que, según el estudio The State of eCommerce apps México & Latinoamérica se estima un aumento del 48% en la instalación de apps de comercio electrónico durante los primeros meses de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con estos precedentes, no hay duda de que el eCommerce llegó para quedarse, y que si bien el explosivo crecimiento de comprar en línea tuvo que ver con las circunstancias del momento, igualmente la confianza de los consumidores ha ido en aumento a medida que las ventajas de comprar en línea son cada vez más visibles.

Ventajas de comprar en línea

Por otra parte, el estudio El Impacto del COVID-19 en las Ventas en Línea encontró que dentro de las principales razones por las que los mexicanos eligieron sitios para comprar por internet durante la pandemia, se encuentran:

  • El 50% de los consumidores vieron en esta alternativa una solución para no tener que salir de casa.
  • El 44% vio la posibilidad de evitar aglomeraciones.
  • El 37% se sintió atraído por más promociones y descuentos.
  • El 37% por la posibilidad de recibir compras a domicilio.

Mejores tiendas en línea

Aunque no es posible establecer un ranking de las “mejores tiendas en línea”, sí existen algunos aspectos que los comercios deben considerar para incentivar la compra a través de sus plataformas digitales. Para lograrlo, el sitio web o tienda en línea debería contar con:

  • Política o aviso de privacidad.
  • Exponer su política de protección de datos personales.
  • Una descripción detallada y fotografías de los productos.
  • Informar sobre el costo total y de envío.
  • Exponer claramente las formas de pago que acepta.
  • Especificar las condiciones de compra en detalle.
  • Proveer un número de teléfono de contacto y un domicilio.

Páginas confiables para comprar por internet

Es importante ser muy cuidadoso al momento de hacer compras en línea, por lo que hay detalles cómo buscar información sobre la tienda en línea, o revisar los comentarios que dejan sus usuarios o clientes en redes sociales también es algo que puede ser de mucha ayuda.

No obstante, es necesario prestar atención a ciertos elementos a la hora de identificar páginas confiables para comprar por internet, siendo importante que los consumidores conozcan la identidad real del proveedor (teléfono y dirección fijos) además de que el sitio cuente con un certificado de seguridad para compras en línea así como elementos para la protección de datos personales.

En CETYS Universidad celebramos el crecimiento de las empresas a través del comercio electrónico y las invitamos a considerar estos puntos para entregar una mejor experiencia y al mismo tiempo considerar la innovación a través de estrategias especializadas en negocios.

Entradas Recientes